Domingo, 22 de Junio 2025
Economía | El Fovissste prevé otorgar 20 mil créditos con bancos y sofoles para el próximo año

Aumentará Fovissste créditos con bancos y Sofoles pese a crisis

El Fovissste aumentará casi un 30 por ciento los créditos que otorgan los bancos, a pesar de la crisis fianciera que se avecina para el 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que se prevé un entorno más complicado durante 2009 derivado de la crisis financiera internacional, el Fovissste prevé aumentar en casi 30 por ciento los créditos que otorga con bancos y Sofoles el próximo año.

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE ( Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, detalló que para el próximo año se prevé otorgar 20 mil créditos con bancos y sofoles, cifra que supera entre 25 y 30 por ciento a los 15 mil o 16 mil financiamientos de este tipo que se proyecta alcanzar este año.

Explicó que hasta el momento las instituciones financieras del país mantienen sus programas de crédito con el organismo y no han manifestado su intención de reducir el crédito.

Lo anterior, pese a los problemas de liquidez del mercado y que han afectado sobre todo a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles); y a que, en algunos casos, sus matrices de bancos extranjeras pidieron a sus subsidiarias que limitan su participación en el mercado hipotecario.

"Tenemos instancias de comunicación permanente con instituciones financiera, promotores y desarrolladores de vivienda, donde estamos sensibilizando de manera cuidadosa todo lo que está pasando en el mercado", expuso en entrevista con Notimex.

De lograrse el objetivo de colocar los 15 mil o 16 mil financiamientos para 2008, se registraría un incremento de más de 60 por ciento respecto a los nueve mil 200 préstamos registrados el año pasado.

El programa de crédito con instituciones financieras del Fovissste inició en 2006 cuando sólo se otorgaron 300 préstamos, "esto habla de que el programa va muy bien y para 2009 estamos planteando una meta de 20 mil con las entidades financieras", dijo.

"Si hubiese algún cambio en las condiciones pues ya tendríamos que reaccionar, pero hasta el momento estamos reaccionando con normalidad", agregó Pérez Cárdenas.

Respecto a la cartera vencida que registra el Fondo, el funcionario evitó comentar el porcentaje que representa de su cartera total, aunque aseguró que "no tenemos ningún problema de cartera vencida", sobre todo considerando el incremento en número de crédito que la institución registró en los últimos años.

Detalló que hasta 2006, el promedio de créditos que otorgó el Fovissste al año fueron 23 mil, cifra que al año pasado se elevó a 72 mil y durante 2008 se prevén alcanzar 90 mil. Para el siguiente año estiman otorgar 100 mil financiamiento entre sus diferentes esquemas.

"Lo que estamos haciendo es cuidar la calidad del proceso de originación de los nuevos créditos de manera tal que no estamos generando problemas, eso lo puedo decir porque hoy estamos abiertos a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", puntualizó.

El vocal ejecutivo del Fovissste resaltó que el objetivo del organismo es crecer de manera significativa el número de créditos para los trabajadores al servicio del Estado, para poder cerrar la brecha "por lo menos a un 40 por ciento" durante este sexenio.

Hasta el año 2006, este Fondo de vivienda sólo contaba con su programa de crédito tradicional que realiza a través de sorteo, y en términos generales de cada 100 personas sólo siete tenían acceso real al crédito.

Por ello, dijo, se realiza un esfuerzo financiero para sostener la meta tan ambiciosa en número de créditos, pues además de aumentar los esquemas de financiamiento (ya suman seis), se elevó el valor de los créditos.

El crédito para derechohabientes con un sueldo básico de 3.5 veces salario mínimo mensual, subió de 298 mil 963 pesos a 358 mil 38 pesos; para quienes ganan 5.5 salarios, pasó de 407 mil 677 pesos a 500 mil 318 pesos; y para aquellos con 8.0 salarios, se aumentó de 545 mil 169 pesos a 706 mil 428 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones