Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Economía Personal

Aumenta la protección del patrimonio

Ante el temor de ser afectados por la inseguridad, los mexicanos reforzaron sus medidas preventivas, muestra estudio del ICESI

Por: EL INFORMADOR

DOCUMENTO COMPLETO

MÉXICO.-
Los mexicanos han cambiado hábitos en los últimos años para protegerse a ellos y su patrimonio ante el fenómeno creciente de la inseguridad pública. Destaca que poco más de la mitad de las personas encuestadas no permiten ya que sus hijos menores salgan de casa; prácticamente la mitad ha dejado de utilizar joyas y ya no sale de noche, en tanto que la cuarta parte ha dejado de visitar a sus parientes o amigos, incluyendo el no tomar taxis, ni asistir al cine.

Los estudios anuales, realizados por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), muestran que un tercio manifestó que, a raíz de la problemática delictiva, ha dejado de salir a caminar y la quinta parte ha renunciado a utilizar el transporte público y ya no sale a comer o cenar fuera de su hogar.

El ICESI fue formado en 2002 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación Este País, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.

La conclusión, de acuerdo con la institución ciudadana, muestra “una gran preocupación de convertirse en víctimas, consideraron reducir su riesgo ante los delincuentes modificando, por un lado, sus hábitos y, por el otro, podría considerarse que se habrían ocupado de prevenirse, adoptando los hábitos para conformar una cultura de seguridad”.

El ICESI subraya el caso de las multivíctimas o víctimas reiteradas. “Resulta ser que, de los más de 12 millones de delitos que son cometidos anualmente en el país, aproximadamente 40% son sufridos por estas víctimas reiteradas y, de ellas, a 80% las victima el mismo delincuente, en el mismo lugar”.

Quien fue víctima, muy seguramente, pueda pensar que ya pagó su “cuota” a la delincuencia. “Los delincuentes, no obstante, encuentran en esas personas a sus clientes favoritos, pues modificaron tal vez muchos hábitos, pero no incorporaron uno, el más importante, el de adoptar el hábito de la seguridad en sus vidas”, advierte el informe.

¿Y en qué consiste el adoptar ese hábito? “En aprender a vivir seguros. Saber cómo prevenirse, cómo conducirse en los diferentes escenarios de nuestra vida y cómo reaccionar ante un hecho delictivo”.

El estudio concluye: “Cuando escuchamos la narración de hechos de una víctima del delito, existe un momento en el que podemos identificar la oportunidad que detectó el delincuente para atacarla. No podríamos señalar dicho momento como un error del todo. Podríamos, tal vez, identificar una omisión por parte de la víctima, una imprudencia o una falta de precaución. En muchos casos realmente nada se puede hacer; es meramente una cuestión de estar en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno”.

En la medida en la que no sólo las personas se sensibilicen respecto del tema, sino que se conozcan cómo suceden las situaciones que ponen en riesgo a las personas y su patrimonio, “y cómo podemos y debemos prevenirnos, estaremos desarrollando en nosotros mismos esa cultura, misma que es preciso enseñar a los menores, pues el mundo seguirá con los males de la sociedad durante toda la vida”.

A nadie le gustaría ser parte de las estadísticas delictivas. Por ello, el ICESI recomienda enfocarse a ser parte “de las estadísticas educativas. Vivir seguros es posible, pero debemos trabajar a diario y en todo momento, conduciéndonos con eso, con el hábito que nos está haciendo falta, el hábito de la seguridad”.

El ICESI recomienda leer el Manual de seguridad que ha editado. “¿Ya tienes, con todos los miembros de tu familia, un código secreto? ¿Ya realizaste un análisis de riesgos en tu casa, en tu trabajo y en tu centro de estudios? ¿Tienes un plan de seguridad implementado?”, pregunta para motivar la prevención.


PARA SABER MÁS
El ICESI tiene un sitio,que recomienda visitar la página de su Manual de seguridad, que requiere un registro previo.


Las precauciones
En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de mexicanos de 18 o más años encuestados que evitan las siguientes acciones para protegerse a ellos y a su patrimonio. La de 2008 tuvo la mayor muestra, con 71 mil 370 encuestados en las 32 entidades federativas.

CATEGORÍA                                        2004               2007                   2008
Que sus hijos menores salgan             —                    53                        56
Usar joyas                                              43                    48                        51
Salir de noche                                        —                    42                       49
Llevar tarjetas de crédito                     33                    40                        42
Llevar dinero en efectivo                      28                   33                        35
Salir a caminar                                      —                    26                         31
Tomar un taxi                                         25                   23                         26
Visitar parientes o amigos                   23                   23                        26
Ir al cine o al teatro                                —                   22                         23
Ir al estadio                                            —                   18                          21
Salir a comer o a cenar                       —                   17                           20
Usar transporte público                        13                   15                          18
Otra actividad                                        —                      2                           2

FUENTE: ICESI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones