Viernes, 21 de Noviembre 2025
Economía | La firma CMA Datavisión calificó esta semana a la deuda venezolana como la más riesgosa del mundo

Atribuyen a caída del petróleo incremento de riesgo de Venezuela

Las agencias de riesgo a incrementaron la calificación de Venezuela, pese a que el país “ha pagado puntualmente sus compromisos”

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- La reciente caída de los precios del petróleo a nivel internacional llevó a las agencias de riesgo a incrementar la calificación de Venezuela, pese a que el país “ha pagado puntualmente sus compromisos”, afirmó hoy un analista local.  

En diálogo con Notimex, el economista Pedro Palma dijo que 'por recibir mucho menos dólares por la caída de los precios de petróleo, la percepción de riesgo de Venezuela se incrementa, por lo que es lógico que la prima de riesgo aumente'.  

El experto del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), sin embargo, se mostró contrario a esa decisión, al enfatizar que 'hasta el momento el gobierno venezolano ha pagado puntualmente sus compromisos'.  

La firma de riesgos estadounidense CMA Datavisión calificó esta semana a la deuda venezolana como la más riesgosa del mundo, por encima de Ucrania y Argentina, y ubicó en 57.7 por ciento la posibilidad de que Venezuela se declare en cesación de pagos.  

La casa de riesgo justificó su decisión en que Venezuela tiene la inflación más alta del continente y su economía entró oficialmente en recesión en el tercer trimestre, luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una contracción de 4.5 por ciento.  

“Ojalá que no se nos ocurra caer en default (cesación de pagos) y menos ahora que el gobierno depende tanto de la emisión de bonos para controlar el dólar en el mercado negro', indicó Palma, ex presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio.  

Recordó que en la actualidad el gobierno utiliza estas emisiones de deuda para reducir el precio en el mercado paralelo del dólar, sometido a un control de cambios desde 2003 con un precio oficial de 2.15 bolívares por unidad.  

El también doctor en Economía por la estadounidense Universidad de Pennsylvania manifestó que la previsión de un precio del crudo en 80 dólares podría ser insuficiente para los planes del gobierno para reactivar la economía y ganar las elecciones legislativas de 2010.  

“Un precio del petróleo estable entre 60 y 80 dólares es insuficiente para que el gobierno pueda mantener el nivel de gasto necesario para reactivar la economía y hacer campaña electoral", concluyó el analista.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones