Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Tratan de establecer medidas en materia de integración económica, seguridad humana y alimentaria

Arranca cita de ministros APEC con defensa del libre mercado frente a crisis

Iniciaron hoy su reunión previa a la cumbre de líderes para defender la apertura de mercados

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- Los ministros de Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC) iniciaron hoy su reunión previa a la cumbre de líderes dispuestos a defender la apertura de mercados y evitar el proteccionista como fórmula para contrarrestar la crisis financiera mundial.

Esta cita, que se desarrolla a puerta cerrada en el Museo de la Nación de Lima, trata de establecer medidas en materia de integración económica, seguridad humana y alimentaria para abordar la crisis.

En esta jornada de reuniones previas a la cumbre de líderes de las 21 economías de APEC, los próximos días 22 y 23, quedó claro que las principales preocupaciones de Asia-Pacífico se centran en el peligro de recesión en Estados Unidos y por consiguiente en la grave situación que afronta la economía global.

Así quedó constatado en una encuesta a líderes de opinión, elaborada por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico ( PECC, siglas en inglés), en la que el 78 por ciento de los preguntados determinó que la economía estadounidense será "mucho más débil" en los próximos meses y el 56 por ciento alertó de que hay "un alto riesgo" de recesión en Estados Unidos.

El PECC abogó asimismo porque la Cumbre de Lima ahonde en la búsqueda de mayores inversiones y flujos comerciales para sortear la crisis y evitar medidas proteccionistas.

El presidente de este organismo que asesora a APEC, Charles E. Morrison, consideró clave "llegar al consenso" que necesita el libre comercio en tiempos de crisis, a diferencia de lo ocurrido con la depresión de los años treinta del siglo pasado, cuando se terminó destruyendo el sistema de libre comercio.

Asia-Pacífico "debe dar un ejemplo de apertura al comercio y las inversiones, pues sería desastroso que las economías de APEC cierren sus fronteras", dijo, por su lado, el coordinador del informe anual de PECC, Yuen Pau Woo.

El experto pronosticó que los gobernantes reunidos en Lima "van a asegurarse de que la zona APEC no cae en el proteccionismo y opta por la apertura de mercados".

Ambos expertos coincidieron, no obstante, en que el proyecto de crear una zona de libre comercio es "una aspiración" por ahora, ya que "no es factible en un futuro cercano".

Por otro lado, otro estudio presentado hoy en Lima por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico determinó que Chile, México, Taiwán, Indonesia y Singapur son los únicos países de APEC que han perdido terreno en la integración dentro de la región Asia Pacífico.

Las metas de Bogor, establecidas en Indonesia en 1994, apuntaban a que en 2010 se lograría un área de libre comercio entre las economías avanzadas de APEC y en 2020 en las naciones en desarrollo, un proyecto lejos de conseguirse por ahora.

Mientras prosigue hoy la reunión ministerial de APEC, discurre en paralelo el Consejo Consultivo Empresarial del foro en las instalaciones del Fuerte Real Felipe en el puerto de El Callao, a las afueras de Lima.

El primer líder de APEC en llegar a Lima fue hoy el presidente chino, Hu Jintao, quien realizará una visita oficial antes de participar en la cumbre, donde hay posibilidades de que cierre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Unas 8.000 personas entre delegados, autoridades, empresarios y periodistas participan en la denominada Semana de Líderes de la APEC, que culminará el domingo con la cita de líderes.

La agenda de esta cumbre se centra en temas económicos globales, el apoyo a la reactivación de la Ronda de Doha para la liberalización mundial del comercio, la responsabilidad social corporativa, la seguridad humana y la reforma de APEC, entre otros aspectos.

Pero la crisis económica mundial va a ser parte fundamental de las conversaciones, pese a que no figura en la agenda oficial, según distintas delegaciones.

Creado en 1989, APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estas economías representan el 48 por ciento del comercio total y generan cerca del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Temas

Lee También

Comentarios