Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | Se informa que existen cuatro mil 040 cuentas de contribuyentes no declaradas

Argentina denuncia a HSBC por cuentas ilícitas en Suiza

Se informa que existen cuatro mil 040 cuentas de contribuyentes no declaradas y gestionadas por ese banco

Por: AP

El gobierno argentino ha denuncia a varias compañías extranjeras por fuga de capitales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno argentino ha denuncia a varias compañías extranjeras por fuga de capitales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (27//NOV/2014).- La Administración Federal de Ingresos Públicos denunció el jueves la existencia de cuatro mil 040 cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en Suiza y gestionadas por la filial argentina del banco HSBC.

La evasión fiscal por esta maniobra rondaría los tres mil millones de dólares, dijo a la prensa el titular de la Administración (AFIP), Ricardo Echegaray.

El organismo presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC y sus directivos por los delitos de evasión fiscal y asociación ilícita a partir de la sospecha de que esa entidad facilitó la fuga de dinero sin declarar de contribuyentes argentinos.

HSBC Argentina dijo en un comunicado que "rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

Agregó que cumple "con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país".

La información sobre las cuentas en el HSBC de Suiza y la identidad de los dueños argentinos de las mismas fue suministrada por la dirección general de financias públicas de Francia a partir de un tratado de intercambio de información fiscal entre ambos países.

Echegaray dijo que entre las cuentas detectadas en Ginebra, una pertenece a la filial argentina de HSBC y otra a su presidente. La entidad dijo en el comunicado que "no tiene cuenta en HSBC Suiza".

El funcionario no dio las identidades del resto de los contribuyentes involucrados y dijo que entre ellos están "un ex diputado, empresarios importantes vinculados a medios y personalidades muy conocidas".

"No les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales porque el objetivo es lograr cobrar impuestos y que no se perjudique a los que menos tienen", advirtió Echegaray.

En el último año, el gobierno argentino ha denunciado a varias compañías extranjeras por fuga de capitales en coincidencia con las fuertes restricciones impuestas a la compra de divisas, como fue el caso de Procter & Gamble.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones