Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | Serán enviados 640 millones de metros cúbicos de gas anuales durante 10 años

Argelia proveerá de gas a Marruecos para alimentar dos centrales eléctricas

Al ser firmado un acuerdo por las empresas públicas argelina Sonatrach y marroquí ONE, se estipula que el combustible se utilizará para alimentar dos plantas eléctricas en Marruecos

Por: EFE

Con este acuerdo, Marruecos y Argelia reanudan sus relaciones diplomáticas. AP  /

Con este acuerdo, Marruecos y Argelia reanudan sus relaciones diplomáticas. AP /

ARGEL, ARGELIA (31/JUL/2011).- Argelia proveerá con gas natural dos centrales eléctricas marroquíes a partir del próximo septiembre, después de un acuerdo firmado hoy por las empresas públicas argelina Sonatrach y marroquí ONE, en Argel.

El contrato estipula el envío de 640 millones de metros cúbicos de gas anuales durante una década a través del gasoducto Magreb-Europa, puesto en servicio en el año 1995 entre Argelia y España y que atraviesa territorio marroquí, informó la agencia de noticias argelina, APS.

El texto fue firmado por el presidente de Sonatrach, Nouredinne Cheouati, y el presidente de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), Ali Fasi Fihri.

El combustible se destinará a alimentar las centrales de Ain Beni Mathar, con una capacidad de producción de 470 megawatios y la de Tahaddart de 385 megawatios de capacidad.

No obstante, la agencia de noticias argelina no informa del monto que la parte marroquí ha acodado desembolsar a su contraparte argelina por la importación del gas natural.

El acuerdo se firma un día después de que el rey Mohamed VI de Marruecos mostrara su compromiso a iniciar una nueva dinámica en las relaciones con Argelia, en la que se solucionen "todas las cuestiones pendientes" para alcanzar "la normalización completa" de las relaciones bilaterales.

Mohamed VI destacó en este sentido la "positiva cadencia" que están registrando los actuales encuentros ministeriales y sectoriales acordados con Argelia.

Las fronteras entre Argelia y Marruecos se encuentran cerradas desde 1994, después de que las autoridades de Rabat acusasen al país vecino de estar implicado en un atentado terrorista perpetrado ese año en la ciudad marroquí de Marraquech.

Temas

Lee También

Comentarios