Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | No son estímulos fiscales sino apoyos para inversión de nuevos proyectos

Apoyan a empresas, pero no con el fisco

El titular de la Seproe recordó que el 3 de marzo pasado se anunciaron 10 medidas contracíclicas

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que existe un programa de apoyo para empresarios, pero no son estímulos fiscales sino apoyos para inversión de nuevos proyectos que generen empleos.

“El Gobierno en nombre de los patrones paga las cuotas obrero-patronales que hacen al IMSS y al Infonavit hasta por el primer año y medio de operaciones. Se trata de nuevos proyectos, nuevas inversiones para generar empleos” en zonas de alta marginación del país, dijo el funcionario.

Recordó que el pasado 3 de marzo se anunciaron 10 medidas contracíclicas para enfrentar la desaceleración de Estados Unidos y una de ellas fue el decreto que se publicó al día siguiente para promover el empleo y la inversión en zonas marginadas.

El funcionario expresó que “desafortunadamente se leyó que se estarían dando apoyos fiscales para quien no despida personal, lo cual es algo que ni siquiera se ha aprobado o discutido para efectos de preservar las fuentes de trabajo”.

Destacó que lo único concreto que hay es el decreto para zonas marginadas, mismo que se está revisando para que sea un instrumento más versátil que pueda ampliar su rango a fin de que más comunidades puedan ser beneficiadas.

Comentó que en breve presentará al presidente Felipe Calderón el programa de continencias laborales, el cual tendrá los programas temporales de empleo de las distintas dependencias, incluido un nuevo programa de la STPS, y una serie de subprogramas del Servicio Nacional de Empleo con recursos adicionales para mitigar los efectos de la crisis en zonas rurales, urbanas y suburbanas.

Para 2009 Lozano Alarcón resaltó que se continuará impulsando toda una agenda estructural para que México siga siendo un destino atractivo para las inversiones, capital y para la generación de empleos, aún en un entorno “muy difícil”. “A pesar de ese contexto, seamos capaces de avanzar en los temas estructurales para hacer del país un destino atractivo para las inversiones”.

Subrayó que ejecutar el programa para impulsar el crecimiento y el empleo basado en distintas obras de infraestructura, apoyo para pequeñas y medianas empresas, así como para el Servicio Nacional de Empleo, y continuar con las reformas estructurales son algunas medidas para atenuar el impacto del exterior.

Temas

Lee También

Comentarios