Economía | Pueden entrar si tienen seis años de antigüedad o más Apertura a autos chocolate seminuevos Los autos de Eu y Canadá con menos años pagarán arancel de 50 por ciento Por: EL INFORMADOR 7 de enero de 2013 - 23:20 hs CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2013).- A partir del 1 de enero del 2013, México está obligado a aceptar sin restricción la importación de autos usados provenientes de EU y Canadá cuyo modelo sea de seis años de antigüedad o más. Hasta el 31 de diciembre pasado, esa misma regla aplicó para vehículos cuyo año modelo era de ocho o más años. Fuera de esta excepción, las aduanas de México imponen un arancel de 50% para quienes importen vehículos usados. La nueva medida ocurre cuando de octubre del 2005 a octubre del 2012, último dato disponible, en México se importaron 6 millones 532,000 autos usados, una cantidad que equivale casi a la totalidad (95.1%) de unidades nuevas colocadas en el país durante el mismo periodo. En el TLCAN, México se comprometió a no prohibir o restringir la importación de vehículos originarios de EU o Canadá a partir del 2009 con por lo menos 10 años de antigüedad y, a partir del 2011, con por lo menos ocho años. Los exportadores estadounidenses y canadienses mantendrán ese mismo derecho, pero reduciendo la antigüedad de los vehículos usados dos años sucesivamente, de modo que en el 2013 corresponde a vehículos con por lo menos seis años de antigüedad y en el 2019 cualquier vehículo automotor usado podrá ser vendido en el mercado mexicano. No obstante las cifras gruesas, la AMDA informó que se registró una baja interanual de 31.8% en la importación de autos usados de enero a octubre del 2012, cuando acumularon 352,000 unidades, motivada en gran medida por un decreto que restringe la internación de autos más contaminantes e inseguros. Este decreto, que vence el 31 de enero del 2013, será renovado para impedir nuevos amparos, que a su vez facilitaban la importación, según informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “Desde que llegue el auto a la aduana, debería existir un patio de revisión de todas las normas para que el automóvil, en el momento que entre, ya venga con normas ambientales y físico-mecánicas, y que esté registrado y tenga placas”, dijo Guillermo Prieto, presidente de la AMDA. Temas Automóviles Importación Una selección de El Economista Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones