Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Pueden entrar si tienen seis años de antigüedad o más

Apertura a autos chocolate seminuevos

Los autos de Eu y Canadá con menos años pagarán arancel de 50 por ciento

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2013).- A partir del 1 de enero del 2013, México está obligado a aceptar sin restricción la importación de autos usados provenientes de EU y Canadá cuyo modelo sea de seis años de antigüedad o más.

Hasta el 31 de diciembre pasado, esa misma regla aplicó para vehículos cuyo año modelo era de ocho o más años. Fuera de esta excepción, las aduanas de México imponen un arancel de 50% para quienes importen vehículos usados.

La nueva medida ocurre cuando de octubre del 2005 a octubre del 2012, último dato disponible, en México se importaron 6 millones 532,000 autos usados, una cantidad que equivale casi a la totalidad (95.1%) de unidades nuevas colocadas en el país durante el mismo periodo.

En el TLCAN, México se comprometió a no prohibir o restringir la importación de vehículos originarios de EU o Canadá a partir del 2009 con por lo menos 10 años de antigüedad y, a partir del 2011, con por lo menos ocho años.

Los exportadores estadounidenses y canadienses mantendrán ese mismo derecho, pero reduciendo la antigüedad de los vehículos usados dos años sucesivamente, de modo que en el 2013 corresponde a vehículos con por lo menos seis años de antigüedad y en el 2019 cualquier vehículo automotor usado podrá ser vendido en el mercado mexicano.

No obstante las cifras gruesas, la AMDA informó que se registró una baja interanual de 31.8% en la importación de autos usados de enero a octubre del 2012, cuando acumularon 352,000 unidades, motivada en gran medida por un decreto que restringe la internación de autos más contaminantes e inseguros.

Este decreto, que vence el 31 de enero del 2013, será renovado para impedir nuevos amparos, que a su vez facilitaban la importación, según informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Desde que llegue el auto a la aduana, debería existir un patio de revisión de todas las normas para que el automóvil, en el momento que entre, ya venga con normas ambientales y físico-mecánicas, y que esté registrado y tenga placas”, dijo Guillermo Prieto, presidente de la AMDA.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones