Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Economía | Los recursos estarán dirigidos a zonas marginadas

Anuncia Sojo programa de incentivos especiales para inversionistas

El programa de incentivos especiales es para invertir en las 74 mil localidades del país de alta y muy alta marginación

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.-  El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, adelantó que con un monto inicial de 500 millones de pesos iniciará mañana el programa de incentivos especiales para invertir en las 74 mil localidades del país de alta y muy alta marginación.  
Ante empresarios canadienses, subrayó que este programa forma parte de las acciones coyunturales del gobierno mexicano para enfrentar los efectos de la desaceleración de Estados Unidos y los invitó a invertir.  
Entre los incentivos mencionó la facilitación para construir naves industriales, pago al IMSS e Infonavit por parte del gobierno durante los primeros 18 meses de operación de las empresas que se instalen en esas zonas y la deducción inmediata de las inversiones en activo fijo.  
Asimismo, el otorgamiento de créditos preferenciales a través de la banca de desarrollo para diversos rubros, como la instalación de guarderías y la compra de transporte para el personal.  
En la apertura del foro "Negocios en Norteamérica: visión 2020", el funcionario dijo que si bien el presupuesto para dicho programa está restringido, de los 500 millones de pesos, 250 millones serán aportados por el gobierno federal y el resto por las administraciones estatales, sobre todo para la construcción de naves industriales.  
A ello se sumarán los fondos que se destinen al apoyo para el pago a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recursos que dependerán del fondo que tiene el programa de primer empleo del IMSS, aclaró.  
Confió en el éxito de este programa de incentivos que busca disminuir el riesgo para los empresarios y el costo de fabricación de sus productos.  
Por el momento, apuntó, es difícil estimar el monto de inversiones que llegarían con el programa de incentivos especiales, pero la expectativa es crear al menos cada año 50 centros productivos, aunque el número ideal serían 250 "en el escenario más bajo y 500 en el mas alto".  
Eduardo Sojo mencionó que existe interés de la empresa canadiense "Minera Real" para integrarse a este programa en el estado de Nayarit.  
De las 74 mil zonas marginadas, hay algunas que tienen un número reducido de habitantes, por lo que difícilmente se instalaría alguna nave industrial, sin embargo hay alrededor de 500 comunidades con cuatro mil habitantes en promedio con potencial para inversión, agregó.  

NOTIMEX 14:55 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios