Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Economía | No permitirán el ingreso o permanencia en el territorio de todos los países miembros del Alba

Anuncia ALBA sanciones económicas contra Honduras

Los integrantes del ALBA apoyan al mandatario Manuel Zelaya

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA.- La VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA) anunció hoy sanciones económicas contra el régimen de facto de Honduras y se declaró en 'vigilia' para buscar la restitución de Manuel Zelaya. 

Mediante una resolución contenida en la Declaración de Cochabamba, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron sanciones de tipo comercial y económico en contra del régimen de facto de Roberto Micheletti, quien llegó al poder tras derrocar al presidente Zelaya. 

Los presidentes de la Alba expresaron su decisión de 'redoblar sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras ante la intransigencia del régimen usurpador". 

"Nos declaramos en sesión y vigilia permanentes, para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo presidente, por el respeto de sus derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades', indicaron. 

El bloque conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidió aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista. 

Adelantaron que no reconocerán ningún proceso electoral realizado bajo el régimen de facto ni ningún resultado del mismo, en alusión a los comicios presidenciales a los que convocó el gobierno de Micheletti para noviembre próximo. 

La Cumbre de la Alba reclamó de manera urgente a Naciones Unidas que nombre una comisión especial de cancilleres para que viaje a Honduras a exigir al régimen golpista respeto a la inviolabilidad de la embajada de Brasil, donde está refugiado Zelaya. 

Entre las sanciones contra el régimen de facto, destaca el "no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de todos los países miembros del Alba de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras". 

La Cumbre de la Alba, que concluyó este sábado dos días de sesiones en Cochabamba, indicó que acompaña a Honduras en su lucha por recobrar sus derechos fundamentales a "través de su firme y permanente resistencia y rechazo al golpe de Estado". 

Patricia Rodas, canciller del depuesto gobierno de Honduras, denunció en Cochabamba que el diálogo para restituir al presidente Zelaya 'fracasó'. 

Acusó al gobierno de facto que encabeza Micheletti de echar por la borda el diálogo mediado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, afirmó por su parte que el golpe de Estado en Honduras busca ser un 'escarmiento' que quieren dar a la Alba y su proceso de consolidación. 

Al participar en la VII Cumbre de la Alba, el representante del gobernante cubano Raúl Castro dijo que el golpe hondureño es un 'castigo' que le quieren dar al bloque 'los que se creen dueños de todo'. 

'Esa minoría (en Honduras) ha tenido ayuda directa, que los ha alentado y les ha dado cierto sostén, pese a que todos los pueblos del mundo han condenado el golpe', señaló Machado. 

Temas

Lee También

Comentarios