Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Caerá PIB más de 8.0%, proyecta

Anticipa CEESP mayor deterioro económico en segundo semestre

El CEESP anticipó que la economía mexicana tendrá un deterioro mayor en el segundo semestre del año

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP) anticipó que la economía mexicana tendrá un deterioro mayor en el segundo semestre del año y no será extraño que caiga nuevamente a un ritmo superior al 8.0 por ciento.  

Reiteró que el país requiere una serie de ajustes estructurales que, de concretarse en este año, contribuirían a preparar el terreno para incrementar significativamente el ritmo de crecimiento, y no solo seguir dependiendo del avance inercial de la economía.   

Subrayó que los cambios en diversos frentes no pueden esperar más, ya que estos pueden hacer la diferencia entre un país con tasas de crecimiento mediocre o uno con avance importante y sostenido que mejore significativamente el nivel de vida de la población.  

Estos cambios son: Una reforma fiscal que estimule los ingresos y haga mucho más eficiente la asignación de recursos; un sistema educativo y de seguridad social de calidad; un estado de derecho pleno y eficiente y un entorno de negocios amigable, entre otros.  

Comentó que aunque ya se anticipaba que la economía cayera fuertemente en el primer trimestre del año, los resultados dados a conocer superaron todas las expectativas y corroboraron la rapidez y fuerza con que incidió el debilitamiento de la economía mundial.  

La situación es complicada para lo que resta del año, aunque ahora la pregunta es cuanto más podría caer la actividad productiva del país en los siguientes trimestres, añadió el organismo en su publicación "Análisis económico ejecutivo".  

Aunque se habla de algunas señales de que la crisis comienza a tocar fondo, esto no implica que habrá una recuperación inmediata, incluso es más factible que se sigan observando resultados negativos y posiblemente más pronunciados, advirtió.  

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre resultó 8.2 por ciento menor respecto al del mismo lapso del año pasado, lo que representó su mayor caída desde 1995.  

Tal comportamiento, reflejó en buena medida el deterioro del sector manufacturero y de la actividad exportadora tras el desplome de la demanda mundial, explicó el CEESP. 

Sin embargo, parece que el mercado interno se debilitó mucho más rápido y con mayor fuerza, ya que sólo la caída de 17.2 por ciento en la división de comercio generó poco más de tres puntos porcentuales del descenso del PIB total. 

Precisó que la magnitud de este debilitamiento contempla el hecho de que el primer trimestre de este año tuvo mayor número de días hábiles en comparación con el año previo, como consecuencia del efecto del periodo vacacional de Semana Santa.  

Así, podría ser que el segundo trimestre tuviese un deterioro mayor si se considera que habrá un menor número de días laborables por la Semana Santa, a lo que se acumulan los días en que a causa de la alerta sanitaria por la epidemia de influenza, se detuvo la actividad económica del país.  

Por ello, estimó, no será extraño que en el lapso abril-junio la economía pueda caer a un ritmo anual nuevamente superior a 8.0 por ciento, escenario que pudo haber sido considerado por las autoridades hacendarias al elevar su pronóstico de caída del PIB para todo el año a 5.5 por ciento.  

"Es cierto que toda crisis es temporal, pero la fuerza de recuperación depende en gran medida de los medios con que cuente la economía para lograr un repunte elevado y sostenido", finalizó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Temas

Lee También