Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Lozano Alarcón recordó el lanzamiento del Portal del Empleo

Analizan México y UE cooperación bilateral en materia de empleo

El secretario del Trabajo se reunió con su similar de la CE, Vladimir Spidla, para anlizar mecansimos sobre cooperación en materia de cohesión social, empleo y previsión social.

Por: NTX

MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió con su similar de la Comisión Europea, Vladimir Spidla, para analizar mecanismos sobre oportunidades de cooperación en materia de cohesión social, empleo y previsión social.

Los funcionarios también intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de las políticas activas del mercado de trabajo y la protección social para contribuir al combate a la pobreza, así como la adopción de reformas para modernizar el marco normativo laboral.

Lozano Alarcón manifestó disposición para comentar experiencias con la Unión Europea (UE) respecto al Servicio Nacional de Empleo que en 2007 atendió a más de dos millones 200 mil aspirantes y colocó en un empleo formal a más de 650 mil candidatos.
Recordó el reciente lanzamiento del Portal del Empleo que entre otros ofrece orientación vocacional a los jóvenes para decidir qué carrera técnica o universitaria estudiar y compartió los tres ejes rectores que dictan la forma de trabajar de la dependencia.

Entre ellas mencionó la promoción, la conciliación y la legalidad, además de las acciones que se realizan para que todos los mexicanos gocen de un trabajo decente.
En la reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se propuso institucionalizar un diálogo permanente entre la dependencia federal y la Comisión Europea, por lo que los funcionarios instruyeron a sus equipos para elaborar una agenda que de cauce a las acciones a realizarse en el marco de tal cooperación.

Se convino que para dar seguimiento a la misma dialogarán en el marco de la 97 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, a celebrarse en Ginebra, Suiza, el próximo mes de junio.

El encuentro con Vladimir Spidla, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, se celebra en el marco de la visita que lleva a cabo para participar en el Primer Seminario del Diálogo México-Unión Europea en Materia de Empleo y Política Social.

Dicho evento es organizado por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Social (Sedesol) y se efectuará el lunes próximo. El ex Primer Ministro de la República Checa es uno de los 27 comisarios que fijan las políticas y directrices de las áreas de responsabilidad de la Comisión Europea.

México ha recibido en años anteriores a la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad en 2006 y al comisario de Comercio en 2007. Acompañaron a Spidla, Kristin Schreiber, jefa del gabinete del comisario; Jean-Paul Tricart, jefe de Unidad de Asuntos Internacionales y Ampliación, así como Stefano Abruzzini, responsable de las Relaciones de Cooperación con América Latina, entre otros.

Por parte de México estuvieron el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada; el subsecretario de Empleo y Política Laboral, Jaime Domingo López Buitrón, y el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Jorge Rodríguez Castañeda.

NTX 16:32 18/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios