Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Las acciones de Citigroup cayeron la víspera 26 por ciento

Analiza Citigroup posible venta total o parcial para enfrentar crisis

El gigante bancario no despejó hoy las dudas sobre la posibilidad de vender, para salvarse de la crisis y seguir a flote

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La dirección del gigante bancario Citigroup no despejó hoy las dudas sobre la posibilidad de que esté analizando vender parte o todo su negocio como la solución más viable para salvarse de la crisis y seguir a flote.

Medios como The Wall Street Journal y The New York Times reportaron este viernes que la cúpula directiva del banco estudia la posible venta de alguna de sus divisiones, o incluso todo el grupo, para enfrentar la severa falta de liquidez que amenaza sus operaciones.

Según The Wall Street Journal, 'las deliberaciones internas están en una etapa preliminar', mientras que The New York Times trató la noticia con cautela y, citando fuentes conocedoras de las discusiones, precisó que no se habría llegado aún a ninguna decisión.

Las acciones de Citigroup cayeron la víspera 26 por ciento, la mayor baja porcentual en su historia y en tan sólo cuatro días, el banco ha perdido la mitad de su valor bursátil.

Esta situación, y el difícil clima financiero que se respira en todo el mundo, habría llevado a sus ejecutivos a discutir posibles acciones para frenar esta tendencia que podría amenazar la supervivencia normal de la firma.

Entre ellas estaría la subasta de partes de la compañía, incluyendo la firma de corretaje Smith Barney, la división global de tarjetas de crédito y la filial de servicios de transacción, uno de los negocios más lucrativos y de mayor crecimiento de Citigroup.

El presidente y director ejecutivo, Vikram Pandit, sostuvo este viernes una charla telefónica con el resto de la junta directiva y gerentes para analizar las opciones.

Aunque las conversaciones no se han hecho públicas, según la televisora especializada CNBC, Pandit habría señalado que no le gustaría tener que vender parte de la compañía.

Igualmente, habría dicho que Citigroup sigue en una posición sólida pero que 'los rumores' sobre su debilidad y sus apuros 'son los que están causando los problemas'.

El alto ejecutivo no habría, sin embargo, descartado ninguna posibilidad –incluida la venta o fusiones- para salvar a la compañía.

Pandit está bajo presión y no se descarta que sea forzado a renunciar si no consigue enderezar la compañía o buscar una salida adecuada a sus problemas.

Debido a la crisis hipotecaria y crediticia, el banco ha presentado resultados negativos en los últimos cuatro trimestres, razón por la cual Citigroup dijo esta semana que despedirá a 53 mil empleados, que se sumarán a los 22 mil recortes previamente anunciados.

En los últimos días, los ejecutivos han pedido a operadores y otros empleados que tomen la iniciativa y contacten a sus clientes para informarles sobre una serie de razones que demostrarían la fortaleza de Citigroup.

La falta de confianza y la incertidumbre han sido dos de los factores principales que han acelerado esta crisis y han provocado el desplome de los mercados financieros

Temas

Lee También

Comentarios