Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Las agencias se defienden con el argumento de que sus notas son sólo opiniones

Analistas cuestionan credibilidad de las calificadoras de riesgos

Las agencias se defienden con el argumento de que sus notas son sólo opiniones protegidas por la libertad de expresión

Por: SUN

Las calificadoras degradaron la califiación de Estados Unidos el pasado 5 de agosto. EFE  /

Las calificadoras degradaron la califiación de Estados Unidos el pasado 5 de agosto. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2011).- En medio de la actual tormenta financiera mundial, las agencias calificadoras son cuestionadas por su desempeño y reiteradas equivocaciones en sus análisis y opiniones.

Su actuación ha provocado extrañamientos hasta poner en duda su existencia por casi todos los actores financieros internacionales.

El punto culminante de este examen llegó el viernes, cuando la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos informó que encontró  “aparentes fallas” en cada una de las diez agencias de calificación crediticia que verificó, incluyendo a Standard & Poor’s (S&P),  Moody’s y Fitch.

Los inspectores de la SEC dijeron que las agencias no siguieron en algunos casos el proceso metodológico para colocar las calificaciones, no lograron hacer aclaraciones o transparentar información en tiempo y forma y no consiguieron manejar adecuadamente conflictos de interés.

Registradas como agencias de periodismo, legalmente sólo hacen una labor de información y por lo tanto no están reguladas por las firmas de auditoría que deben preservar la transparencia de sus informes y que en caso de quiebra de una firma auditada por éstas, respondan con su patrimonio.

Los expertos sostienen que “poniendo de relieve el hecho de que las agencias son pagadas por los emisores y no por los usuarios, sus calificaciones en ocasiones relevantes, pueden estar inmersas en conflictos de interés y falta de transparencia. Si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA, de lo contrario, el cliente podría irse”.

Las agencia sostienen que sus calificaciones son sólo opiniones, protegidas en casi todo el mundo por el derecho de la libertad de expresión. Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, que sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, dijo de las calificadoras que “es difícil pensar en alguien menos calificado para juzgar a Estados Unidos que las agencias de calificación. Para que quede perfectamente claro, resulta que S&P había errado por 2 billones de dólares, y tras mucha discusión concedió el punto y siguió con la rebaja”.

En este sentido Jürg Zeltner, CEO de la división de Wealth Management del banco suizo UBS, dijo que las calificadoras atraviesan por una crisis de credibilidad.

“Creo que las calificadoras perdieron mucho de credibilidad en la última crisis, antes eran obvios sus beneficios y fueron una buena guía, pero ahora lo que están haciendo en Europa por ejemplo, calificando a todos a la baja, creo que es golpear innecesariamente al sistema. He perdido confianza en lo que hacen y pienso que la credibilidad en las calificadoras está en un punto bajo. ¿Podremos vivir sin ellas? Fueron creadas para que los mercados decidieran mejor y compararan riesgos”.

Para saber
Poca oferta

La legislación estadounidense, diseñada por la Securities and Exchange Commission (SEC) y por la Reserva Federal (FED) ha eliminado la competencia y obliga los actores del mercado a utilizar los servicios de las tres grandes, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch.

Análisis de riesgo
Errores que determinan tendencias

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las calificadoras de riesgo no advirtieron de la caída de Enron, Lehman Brothers o AIG.

Incluso días antes de que se descubriera su estado, las tres tenían calificación de AAA a AA, a pesar de que las agencias sabían los problemas de las firmas desde varios meses antes.

El caso más sonado desde agosto sin duda es el de la degradación de la calificación a Estados Unidos.

Analistas consultados indican que la intención de Standard &Poor’s no era afectar la negociabilidad de bonos del Tesoro, sino una jugada política para promover la idea de que la solución al déficit es buscar la austeridad.

¿A quién pertenecen? El principal accionista de Moody’s es el multimillonario estadounidense Warren Buffet, que, a través de su compañía, Berkshire Hathaway, controla 12.3%. Standard & Poor’s es filial de la editorial McGraw-Hill.

El mayor accionista de Fitch es la firma francesa Fimalac/Lacharriere, presidida por Marc Ladreit, uno de las mayores millonarios de Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones