Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Los beneficios requerirán de un proceso de maduración

Ampliará Pemex capacidad de ejecución con reforma energética: Kessel

Kessel, afirmó que Pemex ampliará su capacidad de ejecución en todas las actividades de la industria sin poner en riesgo la soberanía nacional

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliará su capacidad de ejecución en todas las actividades de la industria sin poner en riesgo, 'bajo ninguna circunstancia', la soberanía nacional.  

Al inaugurar esta noche la Exhibición y Conferencia del Petróleo de México, estableció que la libertad que tendrá Pemex para la contratación de terceros 'no concede o garantiza en ningún momento propiedad sobre los hidrocarburos, la renta petrolera o exclusividades territoriales".  

'Con la reforma energética aprobada, el territorio de México, los recursos en él son y seguirán siendo de los mexicanos. Que quede claro, Pemex no se privatiza, es y seguirá siendo de México", sostuvo.  

Apuntó que la paraestatal podrá mantener la plataforma de producción en el mediano plazo, en cifras cercanas a los tres millones de barriles al día.  

Añadió que los beneficios requerirán de un proceso de maduración para que sus efectos sean visibles y palpables.  
'Será en el mediano plazo cuando comenzaremos a revertir la tendencia actual en la producción de petróleo, en la restitución de nuestras reservas y recuperación de yacimientos', expuso.  

Acompañada del gobernador Andrés Granier, resaltó que con este nuevo marco legal, los mexicanos han sentado la bases para lograr la seguridad energética.  

El fortalecimiento de Pemex como lo propuso el presidente Felipe Calderón, anotó, se logrará gracias a la autonomía de gestión la transparencia y rendición de cuentas.  

'La autonomía permitirá tener mayor campo de acción en materia financiera, organización y contratación, será posible hacer más flexible y eficaz la planeación y la operación de la empresa, actuando en todo momento bajo el marco constitucional vigente', dijo.  

Estas facultades, abundó, le darán a Pemex la oportunidad de un mejor sistema de contratación en que se utilice la licitación pública como regla general.  

Temas

Lee También

Comentarios