Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación acional de Transportistas Mexicanos (Conatram) adelantaron que de no solucionar el sector el problema que representa el IETU.

Amenazan transportistas con aumentar amparos contra IETU

Transportistas del país presentaron cientos de amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y anunciaron que continuarán con esta acción

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- Transportistas del país presentaron cientos de amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y anunciaron que continuarán con esta acción, pues el gravamen representa hoy una de las mayores preocupaciones para el sector.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) adelantaron que de no solucionar el sector el problema que representa el IETU, a finales de marzo o abril próximos iniciarán manifestaciones y aumentarán sus tarifas hasta en 20%.
El presidente de la Conatram, Elías Dip Ramé, advirtió que el panorama en este 2008 será sumamente difícil para el autotransporte.
Señaló que luego de publicar un desplegado de la Conatram en torno al IETU en 49 periódicos y revistas de la República Mexicana, lo único que se logró fue que se considerara como un gasto el salario a los trabajadores que viene como un crédito al salario.
Expuso que no todos los transportistas tienen capacidad de pago, pues en muchos casos carecen de ingresos debido a que se han convertido en los "bancos" de los industriales, quienes pagan hasta tres o cuatro meses después, aunque para la Secretaría de Hacienda el servicio ya se efectuó y se debe pagar el IETU.
De acuerdo con el organismo, según el artículo Primero de la Ley del IETU, las empresas de autotransporte están obligadas al pago del impuesto por ser empresas de prestación de servicios independientes.
Explica que el gravamen se aplicará a una tasa de 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos, las deducciones autorizadas por la ley.
La Ley establece que no serán deducibles ninguna de las facilidades administrativas a que tiene derecho el sector del autotransporte, como aquéllas por maniobras, reparaciones en el camino, viáticos, intereses de préstamos.
Tampoco son deducibles las facilidades administrativas por depreciación de los activos adquiridos antes de 2008, prestaciones sociales a los trabajadores y gastos médicos que estén exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Por lo tanto, mientras más uso se haga de facilidades administrativas, mayor será el impacto del IETU. Lo que se puede hacer es recurrir al recurso legal del amparo, aunque éste es un volado, la decisión final la tiene el Poder Judicial", dijo.
Sin embargo, consideró pertinente que los transportistas sigan presionando para que se publiquen facilidades administrativas, pues está previsto en el artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley del IETU y el sector tiene mucho contacto con el segmento informal como restaurantes, talleres, vulcanizadoras, macheteros, entre otros.
Al respecto, el contador público de la Conatram, Omar Ortiz, expresó su preocupación porque políticamente el IETU está vacunado contra los amparos, sin embargo, dijo, "es una lucha que se tiene que hacer, es el único recurso que nos dejan" y cada transportista tendrá que evaluar si amerita o no la acción legal.
En tanto, fuentes de la Canacar informaron que mantendrán el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque ello no ha dado buenos resultados para el sector.
Sin embargo, si la situación no se remedia en las próximas semanas, las tarifas del autotransporte podrían subir entre 13 y 20 por ciento, y el sector llevará a cabo manifestaciones y paros escalonados.
LAMH 25-03-08

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