Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | El dirigente de esta organización afiliada al Congreso del Trabajo aclaró que este sector no se niega a cumplir con la obligación fiscal del pago de impuestos.

Amaga comercio ambulante con movilizaciones por IETU

La Conacopres advirtió que iniciarán acciones diversas si no se modifica el porcentaje de aplicación del IETU

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conacopres) advirtió que el comercio ambulante de todo el país iniciará acciones diversas si no se modifica el porcentaje de aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).
El presidente de la Conacopres, Gregorio Alarcón Islas, señaló que de acuerdo con las normas de esta carga "impositiva" se les obliga a entregar 17 por ciento sobre las ventas que realizan.
Indicó que continuarán buscando una reunión con autoridades de Hacienda con el fin de alcanzar un acuerdo justo sobre el pago de impuestos de las 25 millones de familias que en el país "vivimos en el subempleo y en el comercio ambulante".
El dirigente de esta organización afiliada al Congreso del Trabajo aclaró que este sector no se niega a cumplir con la obligación fiscal del pago de impuestos, "lo que sucede es que 17 por ciento que se nos dijo que debemos cubrir es muy elevado".
En entrevista mencionó que "estamos dispuestos a pagar con cuota fija al fisco, más no a los coyotes ni a pseudocontadores, quienes explotan al comercio ambulante en todo el país, que representa 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".
De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisó, 25 millones de familias trabajan en el comercio informal por la falta de empleos fijos; es decir, están inmersas personas de la tercera edad, profesionistas, padres de familia, madres solteras, jóvenes y hasta menores de edad.
Solicitó a las autoridades federales que escuchen las peticiones de los vendedores ambulantes, a fin de alcanzar otros acuerdos como la construcción de más mercados públicos, plazas comerciales y tianguis en condominio, que permitirían regularizar, ordenar y controlar el comercio informal.
Alarcón Islas advirtió que si sus peticiones no son atendidas por la Cámara de Diputados en las próximas semanas las marchas de los vendedores ambulantes serán más intensas y generalizadas en el Distrito Federal y su zona conurbada.

NOTIMEX 20:10 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios