Domingo, 09 de Mayo 2021
Economía | El tema de los biocombustibles ha sido central en la cumbre

Alista FAO llamado urgente para enfrentar crisis alimentaria

La ONU y el Banco Mundial han enlistado una serie de peticiones entre las que resalta la necesidad de liberar hasta 20 mil millones de dólares anuales para elevar la productividad alimentaria

Por: NTX

ROMA.- Delegados de 183 países alistan la declaración de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial, que contendrá medidas urgentes para enfrentar ese rubro que se ha convertido en un flagelo que amenaza a la comunidad internacional.

La ONU y el Banco Mundial han enlistado una serie de peticiones entre las que resalta la necesidad de liberar hasta 20 mil millones de dólares anuales para elevar la productividad alimentaria.

Según fuentes diplomáticas, unos 500 delegados de 183 países consensúan está noche la Declaración Final de la conferencia de tres días que se celebró en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) en Roma.

Al parecer excluirán del contenido de la declaración final cifras económicas para combatir la crisis alimentarias, para dar prioridad a una lista de medidas comunes que prevén desarrollar entre los países.

"No podemos fracasar. Es una lucha que no podemos perder, el hambre crea inestabilidad y tenemos que reaccionar unidos e inmediatamente", advirtió por la mañana de hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ki-moon pidió a los participantes en la cumbre un compromiso para combatir el hambre y reiteró que se necesitan hasta 20 mil millones de dólares anuales para elevar la productividad alimentaria.

También llamó a encontrar un 'consenso' en las políticas de producción de biocombustibles. Ya, que dijo es necesaria una 'mayor investigación' en la materia.

El tema de los biocombustibles ha sido central en la cumbre.

Al respecto el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer desestimó que la producción de biocombustibles tenga un impacto relevante en la crisis alimentaria.

En contraparte el titular de agricultura de México, Alberto Cárdenas dijo que la producción de biocombustible ha sido uno de los detonadores de la problemática alimentaria.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick llamó a eliminar barreras comerciales que han afectado las exportaciones alimentarias y han favorecido la especulación de precios.

En ese sentido, el Banco Islámico de Desarrollo anunció hoy la donación de mil 500 millones de dólares para programas de ayuda alimentaria, mientras la FAO confirmó que destinará 17 millones de dólares para las necesidades inmediatas de los campesinos de naciones pobres.

Por su parte, Alexander Mueller, asistente del director general, Jacques Diouf dijo que el cambio climático es un tema 'profundamente' vinculado al comportamiento de los precios de los alimentos.

El director general de la FAO, Diouf informará los resultados de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial que finalizará este jueves.

Temas

Lee También