Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | La cosecha nacional será de 5.1 millones de toneladas, no es suficiente para exportar

Alertan cañeros por importación de alta fructosa

México es el séptimo país productor de azúcar, pero urgen a que se otorguen apoyos al sector, puesto que la caña tiene más utilidades

Por: NTX

TEPIC, NAYARIT.- El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, alertó a los 165 mil productores del país por la introducción de alta fructosa y jarabe de maíz, que podría desplazar la producción de caña de azúcar.  

Asimismo, señaló que la cosecha nacional será de 5.1 millones de toneladas, suficiente para abastecer el consumo nacional, pero no para la exportación.  

El líder de los cañeros acudió al primer informe del dirigente de la unión en el ingenio de Puga en esta entidad, Julio Montero García.  

Enfatizó que ante el precio de referencia del mercado internacional, se estima que en la zafra 2009-2010 la tonelada de azúcar oscilará entre nueve mil y diez mil 500 pesos.  

Indicó que México es el séptimo país productor de azúcar, al destacar que el sector requiere apoyo y subsidios, ya que no sólo sirve para endulzar, sino es un cultivo energético en el que el país debe fincar un valor para el desarrollo de las industrias.  

Blackaller Ayala expuso que para la zafra 2009-2010 se debe invertir con mayor eficiencia para enfrentar cualquier vaivén que se pudiera presentar en la industria azucarera del país.  

Por último, refirió que para Nayarit se estima rebasar la zafra anterior, en la que se molieron un millón 49 mil kilogramos de caña de azúcar.

Temas

Lee También

Comentarios