Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | Destacan que en el evento se lleva a cabo un proceso muy intenso de culturización

Aldea Digital, apoyo para emprendedores: Inadem

El titular del Instituto, Jacob Rocha destaca que en el evento se lleva a cabo un proceso muy intenso de culturización de todo lo relativo a lo digital

Por: EL INFORMADOR

Jacob Rocha, titular del Inadem. ESPECIAL /

Jacob Rocha, titular del Inadem. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2015).- Este miércoles, Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ofreció una conferencia a los asistentes que abarrotaron el auditorio principal de Aldea Digital.

El titular del Inadem destacó que Aldea Digital tiene un importante aporte hacia los emprendedores, ya que en este evento se lleva a cabo un proceso muy intenso de culturización de todo lo relativo a lo digital: “Aquí encontraremos apoyo para capacitarnos a través de una serie oficio que se brindan en distintas plataformas”.

Destaca Rocha que también en Aldea hay accesos a lo que son bolsa de trabajo y cursos muy interesantes para cualquier segmento de edad, desde muy jóvenes hasta gente de mayor edad que muchas veces piensan que es más difícil de lo que realmente es el uso de las computadoras

En su conferencia habló sobre los fracasos de empresas gigantescas como Kodak y Blackberry, que al no saberse adaptar a los cambios, terminaron quebrando. Por lo que hoy día, según Jacob Rocha, la combinación exitosa es el emprendimiento ligado a la innovación, sobre todo en el área digital.

El reto de hoy en México es contar con un ecosistema cada vez más robusto y sólido que impulse más casos de emprendedores de éxito: “La parte final de cualquier idea de negocio que tengamos será el cliente, el mercado. Puede que se nos ocurra una idea para nosotros maravillosa, pero al llevarla a cabo, resulta que no pudo llegar al mercado, que no tuvo clientela, que algo sucedió en el proceso. Y precisamente de lo que se trata es de ese entorno que rodea al emprendedor y que en términos de negocio se le conoce como ‘ecosistema’, que tiene que funcionar adecuadamente, para que el emprendedor en su camino a la prueba de mercado, pueda encontrar una serie de apoyos que le aseguren el éxito. Es ahí cuándo entra en acción el Inadem”, explicó Rocha.

Destacó que el 33% de los emprendedores en México ve en la falta de financiamiento su principal obstáculo para tener éxito. Nueve de cada 10 emprendedores arrancó su negocio con recursos propios, de amigos y familiares. Sólo 3% de los emprendedores tuvo un fondeo de inversionistas. Ocho de cada 10 pequeñas empresas tiene como su principal fuente de financiamiento a sus proveedores y 24% de los emprendedores cierra su negocio por falta de financiamiento.

Para evitar que las cifras anteriores se mantengan o aumenten, puntualizó, es de vital importancia que en cualquier economía exista un servicio financiero que esté muy cerca de las necesidades tanto de la pequeña como la mediana empresa, como también de las necesidades de los emprendedores para que puedan llevar a cabo su propia actividad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones