Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | La banca de desarrollo podrá ampliar sus límites de financiamiento

Ajusta SHCP disposiciones para fomentar el crédito bancario

Secretaría de Hacienda ajustó las disposiciones aplicables a las instituciones de crédito, con el objetivo de incentivar el otorgamiento de créditos al sector productivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) ajustó las disposiciones aplicables a las instituciones de crédito, con el objetivo de incentivar el otorgamiento de créditos al sector productivo y promover la inversión en proyectos de infraestructura.  

La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor este viernes, establece facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para autorizar a la banca de desarrollo límites temporales de financiamiento superiores.  

Esto, cuando se trate de créditos destinados a apoyar programas nacionales de financiamiento del desarrollo y de fomento, creados por el gobierno federal para financiar actividades, sectores o mercados específicos.  

Desde principios de año el gobierno federal había anunciado medidas para enfrentar el estancamiento de los procesos de ejecución del Programa Nacional de Infraestructura ante la falta de financiamiento privado derivada de la crisis financiera.  

En el marco del anuncio del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía familiar y el Empleo, el presidente Calderón informó en enero pasado que el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarían créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de los principales proyectos de infraestructura contemplados para este año.  

En este sentido, la resolución publicada hoy establece que las garantías otorgadas por fideicomisos públicos y los de contragarantía, como el Fondo Nacional de Infraestructura, se considerarán como mitigantes del riesgo en el proceso de calificación de la cartera de crédito comercial.  

Otra de las nuevas disposiciones indica que para promover la inversión en proyectos de infraestructura, dadas las condiciones económicas actuales, habrá nuevas condiciones para las bursatilizaciones cuyos activos sean créditos destinados precisamente a dicho rubro.

Temas

Lee También

Comentarios