Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Equipos de promoción superan a los comités de inversión

Afores gastan más en cazar clientes

Al cierre de febrero, las administradoras invirtieron
1,126 millones de pesos en afiliación y traspasos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Las afores gastan más en el pago de afiliaciones y traspasos de trabajadores que en la operación por inversión y administración de riesgos.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de febrero, las administradoras de pensiones gastaron 1,126 millones de pesos por concepto de afiliación y traspasos; en este mismo periodo erogaron 100.1 millones de pesos al área encargada de invertir los recursos de los trabajadores y buscar que se den rendimientos por las operaciones que se realizan.

Las afores prefieren invertir más en agentes que en su comité de inversión. El área de inversiones más amplia en una afore consta de 10 personas, mientras que la cantidad más alta de agentes contratados por una administradora llega a 16,000.

Recientemente, José María de la Torre, vocal de PensionISSSTE, aseguró que las administradoras crecerían más si crecieran su gasto en el área de inversiones.

Las afores que asignan más dinero a la operación por inversión y administración de riesgos son Sura, XXI Banorte, Banamex e Invercap. Las que gastan más en pagar afiliaciones y traspasos de trabajadores son XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP e Invercap.

Para la Consar, el dinero que las afores erogan por promoción es excesivamente alto. En el 2013, el gasto por este concepto llegó a 10,699 millones de pesos de los cuales 7,358 millones de pesos correspondieron a inscripciones de trabajadores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones