Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Economía | Esto lo advirtió la calificadora Fitch

Afectará a corporativos mexicanos vinculación económica con EU

La fuerte vinculación entre las economías de México y Estados Unidos asegura un escenario complicado durante 200

CIUDAD DE MÉXICO. Los corporativos mexicanos resultarán afectados por la vinculación de la economía entre México y Estados Unidos, así como por las pérdidas en los instrumentos denominados derivados, advirtió la calificadora Fitch.

En el reporte titulado Latin American Corporate Liquidity, expuso que prevalece una fuerte preocupación en torno de la calidad crediticia de los corporativos mexicanos debido a la vinculación existente entre las economías de Estados Unidos y México.

A mediados de 2008, refirió, se pronosticaba que la economía mexicana crecería 2.5% este año y 3.0% en 2009, pero la perspectiva de crecimiento para 2009 se ha deteriorado rápidamente y muy probablemente estará por debajo de 1.0 por ciento.

Señaló que algunas instituciones bancarias en México han sido afectadas por la crisis crediticia. Varios bancos siguen otorgando préstamos con diferenciales de tasa mayores, pero otros han suspendido las renovaciones de deuda de corto plazo creando problemas de liquidez para algunos.

“La fuerte vinculación entre las economías de México y Estados Unidos asegura un escenario complicado durante 2009 para la mayoría de los corporativos en México”, afirmó el director ejecutivo en Fitch, Joe Bormann.
La agencia internacional mencionó que ensambladoras de autopartes y desarrolladoras de vivienda, particularmente aquellas enfocadas a vivienda media alta, residencial y de lujo, resentirán con mayor fuerza el entorno adverso de la economía el próximo año.

Sin embargo, precisó, los grandes desarrolladores enfoca dos en vivienda económica y de interés social se encuentran en una mejor posición derivado del apoyo del Gobierno.

Fitch apuntó que la devaluación y alta volatilidad del peso mexicano también ha tenido un impacto negativo en ciertos corporativos mexicanos.

Algunas compañías que habían apostado a la fortaleza del peso a través de instrumentos derivados, como es el caso de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Grupo Maseca (Gruma), experimentaron grandes pérdidas, incluyendo la solicitud de concurso mercantil, agregó.

Mencionó que Cementos Mexicanos (Cemex) también se ha visto forzada a cancelar la mayoría de sus posiciones de derivados resultando en una fuerte pérdida, incluyendo una cobertura relacionada a cuentas de balance, luego de la devaluación del peso contra el dólar. “Aun compañías tratando de cubrir sus costos de producción han sido afectadas por la volatilidad del mercado”, aseveró el director senior de Fitch, Víctor Villarreal.
Indicó que Vitro, empresa productora de vidrio, vio su posición de liquidez fuertemente presionada por las llamadas de margen asociadas a sus coberturas de gas natural. Actualmente se encuentran en negociaciones con las contrapartes de derivados.

La calificadora comentó que el mercado local de bonos es importante para emisores de deuda en México y el Gobierno ha estado inyectando liquidez para mantenerlo abierto.

El Banco de México (Banxico) respondió a la crisis mediante la venta de 13 mil millones de dólares de la reserva en un esfuerzo por reducir la volatilidad y poder hacer un mejor frente a las condiciones de inestabilidad de los mercados.

El 27 de octubre pasado, el banco central anunció medidas adicionales con el propósito de incentivar el mercado de deuda local, añadió.

Temas

Lee También

Comentarios