Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Hasta hoy el comportamiento económico era fuerte

Afecta desaceleración de EU a economía mexicana

El crecimiento de México será moderado, ya que de una tasa anual de cinco por ciento en 2010 se reducirá a tres por ciento el año próximo

Por: NTX

La industria automotriz está teniendo aportes considerables a la economía. ARCHIVO  /

La industria automotriz está teniendo aportes considerables a la economía. ARCHIVO /

MÉXICO (17/AGO/2010) .- Los signos de desaceleración que ya muestra la economía de Estados Unidos le "pegarán" nuevamente a México, ya que moderaría su ritmo de crecimiento de una tasa entre 5.0 y 5.5 por ciento en 2010 a sólo 3.6 por ciento el año próximo.  

Lo anterior, de acuerdo con el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), destaca que hasta ahora la economía mexicana tiene un comportamiento vigoroso, pues sectores como manufacturero, industrial o automotriz reportan altas tasas de crecimiento.  

Sin embargo, aclara, el vigor actual de la economía será "temporal", porque a partir del segundo semestre de este año empezará a moderar su ritmo de crecimiento, a causa de la desaceleración que ya se observa en Estados Unidos.  

Al respecto, el director de Análisis Económico del CAPEM, César Castro Quiroz, estimó que en el segundo trimestre de 2010 el crecimiento de la economía nacional fue de 8.0 por ciento, luego del alza de 4.3 por ciento que registró en el periodo enero-marzo.  

Aunque pronosticó que en el tercer trimestre crecerá 5.2 por ciento porque el país comenzará a resentir los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense, lo que se acentuará en el cuarto trimestre, cuando presentará un crecimiento de 4.0 por ciento.  

En entrevista con Notimex, dijo que este desempeño permitirá un crecimiento para todo el año de entre 5.0 y 5.5 por ciento, tasa que se moderará aún más en 2011, a sólo 3.6 por ciento, luego de la fuerte caída de 6.5 por ciento que reportó en 2009.  

El vigor que logró la economía mundial tras la fuerte crisis de 2008-2009 "se desinfló muy rápido", como lo muestra el crecimiento de Estados Unidos de sólo 3.7 y 2.4 por ciento en el primero y segundo trimestres de 2010, ya con cifras revisadas, refirió.  

El especialista comentó que el mercado interno estadounidense no se ha recuperado y mantiene una tasa de desempleo de alrededor de 9.5 por ciento, porque no ha tenido la capacidad de crear nuevos empleos formales y el crédito al consumo continúa deprimido.  

Para 2011, César Castro previó un crecimiento para la economía mexicana de 3.6 por ciento, con la posibilidad de que sea una tasa aún menor.  

Sobre la inflación, admitió que aunque la tasa anual se ubicó en 3.6 por ciento en julio pasado, habrá un "rebote" en los próximos meses por el regreso a clases, finalizará el subsidio a las tarifas eléctricas y comienzan las compras decembrinas, con lo que terminará 2010 en casi 5.0 por ciento.  

Para el tipo de cambio, anticipó "algunas turbulencias" que lo llevarán arriba de 13 pesos por dólar, pero que al cierre del año volverá a niveles de 12.50 pesos, mientras que la tasa interés de referencia se mantendrá sin cambio en 4.50 por ciento al menos hasta el primer trimestre de 2011. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones