Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Sostuvo que debe existir un diálogo al interior de las empresas para examinar cuáles son los problemas.

Advierte OIT 210 millones de desempleados en 2009

Hay que avanzar en la inversión pública y en la promoción de la inversión privada en la pequeña empresa

Por: NTX

Santiago,Chile.- El director general de la OIT, Juan Somavía, advirtió hoy que el desempleo mundial podría llegar a 210 millones de personas en 2009 debido a la actual crisis económica, en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio.  

Si no se toman medidas profundas (por la crisis), el desempleo podría crecer en unos 20 millones de personas en el mundo hacia fines de 2009 (respecto de 2007)'y llegaría a 210 millones, indicó el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Cuando la gente no tiene empleo hay que preocuparse de la protección social y creemos firmemente en el diálogo social, porque somos tripartitos (empleadores, trabajadores y gobierno): dijo.  

Añadió que "desde la OIT no vamos a pretender hacer lo que hacía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pasado, que tenía una sola política aplicable a todos los países del mundo y por eso, en parte, terminamos en los líos que tenemos ahora". 

Somavía, un abogado de nacionalidad chilena, agregó que "para nosotros el tema del empleo y la empresa, especialmente de menor tamaño, es fundamental, así como la inversión en infraestructura como puertos y aeropuertos".  

Depende de los países, pero hay que avanzar en la inversión pública y en la promoción de la inversión privada en la pequeña empresa, puntualizó el funcionario, quien fue reelegido el 18 de noviembre pasado en el cargo para un periodo de cinco años.  

Sostuvo que debe existir un diálogo al interior de las empresas para examinar cuáles son los problemas, "pero lo más importante hoy es que tenemos que darles prioridad a la protección del empleo y a la creación de empleos".

El director general de la OIT precisó que "lo que necesitamos es una combinación de políticas donde a veces puede haber más flexibilidad y otras veces no, por el contrario. Andémonos con cuidado".

Temas

Lee También

Comentarios