Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Cemex intenta refinanciar una deuda bancaria de 14 mil 500 mdd

Acciones de Cemex vuelven a caer tras venta

Los títulos de Cemex perdieron un 6.01 por ciento en la bolsa local y cerraron a 12.99 pesos

Por: REUTERS

MEXICO, DF.- Las acciones de la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron el martes por segundo día consecutivo porque los inversores siguen rechazando la decisión de la firma de vender sus operaciones en Australia a un precio que creen muy bajo.

Los títulos de Cemex perdieron un 6.01 por ciento en la bolsa local y cerraron a 12.99 pesos, mientras que en Nueva York cedieron un 6.89 por ciento a 9.59 dólares.

Cemex, que lucha desde hace meses por recortar su pesada deuda, acordó el lunes vender sus operaciones en Australia a su rival Holcim por unos mil 640 millones de dólares, aunque la firma suiza debe asegurarse los fondos mediante un aumento de capital.

Cemex, que intenta refinanciar una deuda bancaria de 14 mil 500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación con Holcim busca aliviar su posición financiera.

Tras el anuncio, Bank of America-Merrill Lynch bajó su recomendación a "desempeño inferior al promedio del mercado" para las acciones de Cemex desde "neutral".

"Tomando en cuenta la desinversión de activos australianos, estamos reduciendo nuestra estimación de EBITDA (flujo operativo) en el 2009 y el 2010 en un 3 y un 9 por ciento a 3,250 millones de dólares y 3,370 millones de dólares, respectivamente", dijo el analista Carlos Peyrelongue en un reporte publicado el lunes.

Aunque se espera que la venta ayude a Cemex a alcanzar pronto un acuerdo de refinanciación de deuda, analistas consideraron que la operación se pactó a precios muy bajos.

"Con una valuación de cerca de seis veces EBITDA, esto (la venta) es dilutivo sobre las demás valuaciones y resultará en un incremento en los niveles de apalancamiento", dijo UBS en un reporte.

"Como resultado, no cambia nuestra opinión de que (las acciones de) Cemex siguen siendo caras y que, al final, alguna clase de aumento de capital será necesaria", agregó UBS.

Peyrelongue bajó su precio objetivo para las acciones de Cemex en Wall Street a 9 dólares y dijo que la posibilidad de que la cementera logre un refinanciamiento de su pesada deuda ya está considerada en el precio de los títulos.

Las acciones de Cemex cerraron el lunes en la bolsa mexicana con una caída de más de un 8 por ciento a 13.82 pesos, mientras que en Wall Street sus papeles perdieron más de un 9.0 por ciento a 10.30 dólares.

El acuerdo entre Cemex y Holcim, involucra 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas de tubos de concreto en territorio australiano.

Temas

Lee También