Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Después de los funcionarios y jefes, los profesionistas son los que más ganan

A mayor nivel de educación, mayor gasto en los hogares

Donde el proveedor principal de ingresos tiene prepa o licenciatura, el gasto es más del triple, revela la Engasto 2012 Así gastan los hogares mexicanos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- En 2012, el gasto de consumo total de los hogares mexicanos ascendió a 4.5 billones de pesos; el 87.5% de éste correspondió a localidades urbanas y, lo restante, a las rurales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) al detallar los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) 2012. El gasto de consumo anual promedio por hogar en México fue de 146 mil 682 pesos, según este estudio.

Entre otras cosas, gracias a los datos de la Engasto se aprecia que el gasto de consumo promedio en los hogares mexicanos se incrementa conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar.

Eso significa que, según los datos para 2012, los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media o media superior gastaron 3.2 veces más, en promedio, que los hogares con proveedor con primaria incompleta.

Además, la Engasto 2012 también expone cómo los mexicanos con puestos como funcionarios, directores y jefes tienen el promedio de gasto mayor (casi 390 mil pesos anuales), seguidos por profesionistas y técnicos, cuyo gasto llega a 231 mil pesos al año. Los siguen los trabajadores auxiliares en actividades admnistrativas, con poco más de 167 mil pesos en promedio por año.

En ciudades, el doble


La Engasto 2012 refiere que el gasto de cada hogar en las localidades rurales equivale a 52% del de las urbanas, al presentar valores de 84 mil 942 pesos y 163 mil 715 pesos, respectivamente.

El gasto de consumo medio anual por persona, abunda la Engasto, ascendió a 38 mil 110 pesos a escala nacional, 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y 43 mil 397 en las urbanas. Eso significa que en 2012 una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio respecto a una persona del medio rural.

El instituto detalla que, según la encuesta, las divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron el mayor gasto fueron, en orden descendente, las de alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y el transporte.

En conjunto, estas tres divisiones significaron 58.5 de cada 100 pesos en el gasto de consumo anual promedio de los hogares a escala nacional; significan, igualmente, 65.4 de cada 100 pesos en las zonas rurales y 57.5 de cada 100 en las urbanas.

Por otra parte, los rubros o productos de consumo cotidiano en los que los hogares mexicanos gastaron más en promedio durante 2012 fueron: gasolina magna; comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y establecimientos similares; tortillas de maíz y refrescos.

Resalta que el gasto de consumo per cápita promedio por entidad federativa en 2012 indica que el mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas.

LA ENCUESTA
Ejercicio con cambios  


La Engasto es una encuesta periódica que se levanta durante el año y su objetivo es obtener estimaciones del gasto de consumo anual de los hogares mexicanos, así como el gasto medio por hogar y por persona.

Actualmente el Inegi elabora la Engasto 2013, cuyos resultados se conocerán en el tercer trimestre de 2014; a partir de entonces la encuesta se realizará con periodicidad quinquenal.

Gasolina magna; comidas fuera de casa en cafés, restaurantes y negocios similares; tortillas de maíz y refrescos son algunos gastos habituales

Pasa el tiempo y la vida es más cara...


Hace 10 años Porfirio Cortés y su esposa Felipa Preciado no sabían si quiera lo que era un celular; ahora que él tiene 76 y ella 73 años cada uno trae un teléfono en el bolsillo, que tienen que pagar, aunque los salarios no aumenten igual. Lejos quedaron los años cuando ellos recién iniciaban su matrimonio en el municipio de Zacoalco de Torres y el hombre llevaba 12 pesos diarios a la casa para mantener a su familia.

“En aquel tiempo la plancha no ocupaba luz: la poníamos encima de un brasero con leña o con carbón y así planchábamos la ropa. No teníamos televisión, ahorita ya hasta metimos el cable. Por eso se gasta más”.

Pero no vamos tan lejos. En esta temporada de cosecha a Porfirio y a sus hijos campesinos les van a pagar menos los kilos recaudados, en vez de que aumente como pasa con el costo de todo: las tortillas, la leche, el huevo, los camiones.

Notan los gastos extra también entre sus hijos: ya no tan fácil dan su brazo a torcer para casarse y formar una familia, por la incertidumbre para sacar el sustento: “La muchachada ya no piensa en casarse porque tantea no hacerla. Necesitan buscar una maestra o alguien con un salario fijo. Y ya tiene que ser entre los dos, la mujer también trabaja”.

Además de que sale caro enfermarse. Porfirio y Felipa estuvieron de visita ayer en el Centro de Guadalajara porque tienen una cita con el doctor, en la que se les irán 600 pesos, más dos mil 500 de estudios médicos. Antes no había nada de eso: con remedios caseros era suficiente o, para tener hijos, ponen de ejemplo, con cobijas limpias en casa y las manos de una partera. Las cosas han cambiado, piensan: antes era más fácil la vida.

El ingreso es menor que hace cuatro años

El costo de los servicios y necesidades de en los hogares no deja de subir; sin embargo, el ingreso promedio en cada casa mexicana ha bajado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cada casa del país ingresaron 12 mil 708 pesos mensuales, en comparación con el año 2008, cuando se registraban mil 500 pesos más.

A pesar de que el ingreso y gasto en los hogares mexicanos tuvo una recuperación hace dos años, la caída registrada de 2008 a 2010 no ha logrado revertirse. De hecho, de 2010 a 2012 sólo se han recuperado menos de mil pesos, de los cinco mil que se perdieron en los dos años anteriores.

El detrimento en las entradas de recursos se vinculan con que las remuneraciones al trabajo subordinado (personas que dependen de un patrón, jefe o superior) representan la parte más importante del ingreso, aunque también redujeron su participación de 66 de cada 100 pesos ganados a 62, mientras métodos como los trabajos independientes ganaron terreno en el total de ingresos.

En cuanto a la repartición de salida de dinero por tipo de localidades, el Inegi documenta que en las poblaciones urbanas se gasta el doble de recursos. En las ciudades, el gasto mensual fue de siete mil 78 pesos, mientras en zonas rurales fue de cinco mil 309.

LA VOZ DEL EXPERTO

Avances económicos sólo beneficiaron a grandes empresas

JORGE ANTONIO MEJÍA
(investigador de la UdeG)

Menores de edad se han tenido que poner a trabajar para cooperar con los ingresos en la casa, la cual apenas puede sostenerse con el trabajo de los padres; esto se debe a que la recuperación económica nunca llega a los ciudadanos y se queda en las grandes empresas, afirma el investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, Jorge Antonio Mejía.

“Posterior a la crisis del año 2008, el Producto Interno Bruto en México se incrementó, pero las únicas que se recuperaron fueron las grandes empresas, que ya tienen consolidado su mercado e incrementan sus ventas e ingresos; esta recuperación no llegó a los bolsillos de la gente y tampoco a las familias”.

El economista señala que el fenómeno data del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, cuando no se cumplieron las expectativas de crecimiento de empleo y, por consiguiente, no aumentó el ingreso de las personas: “El incremento relativo de los salarios no se traduce en los gastos de la familia”.

Explica que la diferencia entre los costos de adquisición de la canasta básica u otros servicios, en relación con los ingresos, cada vez es más grande y, combinada con una política de contención de salarios, agrava la situación: “Se evita que los salarios suban porque se concibe que si suben se elevarán los precios de los servicios (...) es por eso que se contiene y se hacen los pactos o acuerdos nacionales para evitar que crezcan los salarios, la inflación, y el nivel de precios en general”. Esas acciones frenan la economía, ya que se restringe el gasto.

Mejía dice que el régimen actual está vendiendo la idea de que con las reformas que se promueven desde el Gobierno Federal acelerarán la productividad e inversión y darán la posibilidad al trabajador de tener un mayor ingreso, “pero eso no es garantía. Lo ideal sería la promoción de políticas que fomenten el mercado interno, la real competencia entre los agentes económicos, y el crecimiento del empleo a partir de una recuperación significativa en los salarios”.

Sin embargo, el economista menciona que políticas de contención salarial inhiben la posibilidad de gastos de los mexicanos. Las reformas laboral y fiscal “restringen conquistas de las clases trabajadoras, como el aguinaldo, utilidades, y más derechos; mientras se cortaron reglas para el empresariado, que les da prerrogativas para que contraten y despidan cuanto quieran”.

EN CIFRAS
Por persona

59,203 pesos es el gasto de consumo anual promedio por cada persona en el Distrito Federal. Es el primer lugar nacional.

38,110 pesos es el promedio nacional en este rubro.

37,493 pesos es el gasto promedio por cada persona en Jalisco, que aparece en la posición 17 en este rubro.

19,709 pesos es el promedio de Chiapas, la Entidad en el último lugar nacional según el gasto de consumo anual promedio por cada persona.

Por hogares


206,470 pesos es el gasto de consumo anual promedio por cada hogar en el Distrito Federal.Es el primer lugar nacional.

147,574 es el gasto promedio por cada hogar en Jalisco, que aparece en la posición 12 en este rubro.

146,682 pesos es el promedio nacional.

84,607 pesos es el promedio de Chiapas, la Entidad en el último lugar nacional según el gasto de consumo anual promedio por cada hogar.

Sigue: #debateinformador

¿Percibe que la capacidad de gasto en su casa ha mejorado?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones