Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Será la última vez que se juegue con 20 equipos y dos campeones al año

Torneo argentino arranca sin Riquelme y con Milito

Será la última vez que se juegue con 20 equipos y dos campeones al año

Por: AP

San Lorenzo el equipo del Papa Francisco, encara la primera fecha como finalista de Libertadores. AP /

San Lorenzo el equipo del Papa Francisco, encara la primera fecha como finalista de Libertadores. AP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (06/AGO/2014).- Sumido en la más profunda incertidumbre por la muerte de su líder, el futbol argentino pone en marcha un nuevo torneo este fin de semana con sangrías de talentos como Juan Román Riquelme alejado de Boca Juniors y el regreso de ilustres como Diego Milito a Racing Club.

La muerte de Julio Grondona por una afección cardíaca tras 35 años como presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), y que postergó por una semana el inicio de los torneos, abre una abanico de dudas sobre el futuro del balompié nacional, incluyendo el desarrollo de los futuros certámenes.

Se perfila un manojo de candidatos entre los cuales figuran el actual campeón actual campeón River Plate con Marcelo Gallardo como técnico en lugar de Ramón Díaz; su enemigo Boca Juniors sin Riquelme, que prefirió jugar en la segunda división; un San Lorenzo entonado por ser finalista de la Copa Libertadores, y Racing Club, con casi todo un equipo nuevo que incluye a Milito.

Con el regreso del ascendido Independiente, máximo campeón de la Copa Libertadores con siete títulos, sería la última vez que el torneo de primera división se juegue con 20 equipos y arroje dos monarcas anuales. Desde febrero de 2015 se sumarán 10 más provenientes del ascenso y todos ellos se medirán a lo largo del año para determinar un solo ganador.

Ese es el nuevo esquema anunciado por la AFA. Pero tras la muerte hace una semana de Grondona, varios dirigentes dijeron que el tema volvería a debatirse. Ya no existe más la última palabra del caudillo.

Riquelme, la gran ausencia

Dentro de la cancha, la gran ausencia será la de Riquelme, que abandonó su glorioso paso por Boca por no llegar a un acuerdo económico y jugará con 36 años en la segunda división con Argentinos Juniors, que dirige el ex técnico de Chile Claudio Borghi.

Sensible baja para el entrenador de los Xeneizes Carlos Bianchi, quien ya dejó en claro que Riquelme no tendrá un reemplazante definido porque en el mercado de pases no hay un enganche natural como ese talentoso jugador que pasó por el Barcelona y Villarreal.

Pero en materia de refuerzos, la dirigencia le dio a Bianchi todos los gustos con siete caras nuevas, entre ellas las de los delanteros Andrés Chávez (ex Banfield) y Jonathan Calleri (All Boys), además del volante José Fuenzalida, flamante campeón con Colo Colo e integrante del plantel de Chile que llegó a octavos de final en el Mundial de Brasil.

"Estoy muy ilusionado y con ganas de lograr algo importante", dijo Fuenzalida, de 29 años, carrilero por derecha, y que entre otros tendrá como compañero a Fernando Gago y a Agustín Orión, integrantes de Argentina en la Copa del Mundo.

Fuenzalida, el centrocampista Gago y el arquero suplente Orión, son tres de los "mundialistas" que estarán en el torneo. Los otros son el también argentino Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys); los colombianos Eder Alvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez (River) y el hondureño Jerry Bengston (Belgrano), este último procedente del Revolution de Nueva Inglaterra de la MLS estadounidense.

"Me traen acá para hacer goles y debo esforzarme al máximo. Mi objetivo es jugar, jugar y poder aportarle al club", destacó Bengston, de 27 años, cuando firmó la semana pasada su contrato con Belgrano hasta fines de 2015. El hondureño jugó los tres partidos para su país en el reciente Mundial.

River, sin el técnico que los hizo campeones

River se quedó sin el "Pelado" Díaz, el técnico que le dio el último campeonato y que pegó un portazo sin dar explicaciones, y lo reemplazó por el ex jugador del club, el "Muñeco" Gallardo, quien en general se las va a arreglar con el plantel que heredó.

"Los campeonatos no se ganan comprando jugadores", subrayó el secretario técnico Enzo Francescoli, una gloria de River, que en los primeros partidos no podrá contar con su artillero Fernando Cavenaghi, con una lesión en el dedo gordo de su pie izquierdo, que al parecer es bastante delicada ya que el propio jugador admitió que ese problema podría ponerle punto final a su carrera.

Racing Club casi se refundó al traer por ahora a 14 jugadores, el principal de ellos el "Príncipe" Milito, implacable goleador del Zaragoza, Genoa e Inter, y que a los 35 años regresa a la institución con la que se consagró campeón en 2001, además del defensor Iván Pillud (Hellas Verona). Entre sus bajas figura la del centrocampista Mauro Camoranesi, quien se retiró del futbol, y las del enlace Rodrigo de Paul al Valencia y la del artillero Luciano Vietto al Villarreal.

Además de Camoranesi, de 37 años y campeón Mundial con Italia, otros de los que se acaban de retirar son los ex mundialistas Juan Sebastián Verón, de 39 años (Estudiantes) y Gabriel Heinze, de 36 (Newell's).

San Lorenzo, entre liga y final de Libertadores

San Lorenzo vuelca sus energías en la final de la Libertadores ante Nacional de Paraguay, y con su técnico Edgardo Bauzá también tiene la mira puesta también en el torneo local, que encarará con experimentados jugadores como Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli.

Por segundo año consecutivo, los hinchas visitantes tendrán prohibido al acceso a los estadios como una manera de combatir la violencia en las canchas. En las categorías menores, esa prohibición rige desde 2007.

La primera fecha se juega entre Godoy Cruz-Banfield, Rosario Central-Quilmes (viernes); Defensa-Racing (sábado); Independiente-Rafaela; Boca-Newell's; Gimnasia-River (domingo); Tigre-Vélez, Arsenal-Estudiantes (lunes), Lanús-Belgrano (miércoles). Postergado: San Lorenzo-Olimpo.

Defensa y Justicia, el rival de Racing, es la primera vez que juega un torneo de primera división.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones