Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Deportes | Buscan hacer una revisión de las instalaciones de natación, voleibol, remo y kayak

Tokio reduciría gastos en tres sedes para los Juegos de 2020

Buscan hacer una revisión de las instalaciones de natación, voleibol, remo y kayak

Por: AFP

Señalan que entre los cambios está el de rehabilitar centros deportivos existentes, que sólo se adecuarían. TWITTER / @Tokyo2020

Señalan que entre los cambios está el de rehabilitar centros deportivos existentes, que sólo se adecuarían. TWITTER / @Tokyo2020

TOKIO, JAPÓN (29/SEP/2016).- La ciudad de Tokio podría verse obligada a reducir drásticamente el coste de tres sedes olímpicas para los Juegos de 2020, anunció este jueves la nueva gobernadora de la megalópolis japonesa.

Un grupo de universitarios y empresarios presentó una serie de propuestas a Yuriko Koike, incluyendo una revisión de las instalaciones de natación, voleibol, así como remo y kayak, cuyo coste actual está estimado en mil 340 millones de euros.

Elegida a finales de julio y conocida por hablar claro, la antigua ministra y senadora, primera mujer en acceder al puesto de gobernadora, ordenó inmediatamente una revisión del presupuesto de los Juegos, en constante aumento y que podría superar según los expertos los 27 mil millones de euros.

"Tomo este informe de manera muy seria. Después de hablar con las personas encargadas de los Juegos, tomaré una decisión lo antes posible. No podemos dejar esta carga a los habitantes de Tokio", señaló este jueves Koike.

El profesor Shinichi Ueyama, de la Universidad de Keio, que forma parte del equipo que redactó el informe de 97 páginas, advirtió que el coste de los Juegos podría multiplicarse por cuatro.

"Tan sorprendente como pueda parecer, no hay un director general ni un director financiero para controlar el presupuesto", dijo.

                  
Serie de imprevistos
                 

El documento también subraya que algunos atletas se oponen al proyecto de la sede de remo y kayak Sea Forest Waterway, con un coste estimado de 430 millones de euros, debido a las dudas sobre los accesos y el viento. Además "no existe ningún otro proyecto concreto para su utilización después de los Juegos".

Una reserva acuática situada en la prefectura de Miyagi, a unos 400 kilómetros al norte de Tokio, podría ser utilizada como alternativa, sugirió el grupo de universitarios y empresarios.

También proponen utilizar una piscina existente en Tokio antes que construir un nuevo centro acuático cuyo coste estimado es de 600 millones de euros.

"En teoría, debe haber un número de sedes ya construidas. Es muy problemático que estas soluciones no hayan sido tomadas en consideración", señala el documento.

El grupo de investigación también se pregunta por la rentabilidad de gastar 350 millones de euros en una nueva instalación para albergar la competición de voleibol.

En general califica de "vagas y muy abstractas" las ideas para utilizar las sedes de los Juegos de 2020 tras la cita olímpica.

A cuatro años del gran acontecimiento los imprevistos se acumulan en Japón. El proyecto inicial del Estadio Olímpico tuvo que ser revisado por su excesivo coste y la organización se vio obligada a cambiar el logo por una acusación de plagio.

Lo más grave, la victoria de Tokio frente a Madrid y Estambul en septiembre de 2013 se ha manchado por las acusaciones de sobornos, investigadas por la justicia francesa.

Temas

Lee También

Comentarios