Jueves, 30 de Octubre 2025
Deportes | Con un precio de 5 millones de euros (6.63 millones de dólares) por un año de suministro a partir del 2010

Se aprietan el cinturón

La crisis mundial también afecta a la formula uno, los equipos se preparan para reducir gastos

Por: EL INFORMADOR

EUROPA.- Los costos de los equipos de la Fórmula Uno se reducirán en casi un tercio el año próximo, en el marco de un amplio paquete de medidas anunciado para asegurar el futuro de la categoría en medio de una crisis crediticia global.

La FIA ( Federación Internacional de Automovilismo) dijo en un comunicado que las escuderías independientes verán el costo de sus motores recortado a la mitad en el 2009, con un precio de 5 millones de euros (6.63 millones de dólares) por un año de suministro a partir del 2010.

Además, quedarán prohibidos los ensayos durante la temporada fuera de las habituales pruebas libres de los viernes en los fines de semana de grandes premios.
Desde el 2010, se suspenderá el reabastecimiento de combustible y las distancias de las competencias podrían acortarse.

La FIA estimó que las nuevas medidas permitirán a los equipos cuyos dueños son constructores -los más importantes- ahorrar el equivalente al 30 por ciento de sus presupuestos del 2008 el año próximo, mientras que los independientes se beneficiarán con reducciones incluso mayores.

Este paquete se anuncia en momentos en los que la F1 está mirando hacia el abismo, ya que los constructores propietarios de la mitad de las escuderías enfrentan un desplome de las ventas y del precio de las acciones.

Honda, que invirtió centenares de millones de dólares a cambio de una exigua recompensa, ya anunció su retiro de la categoría, lo que generó temores de que otra firma automotriz podría decir adiós a la F1 antes de que comience la temporada 2009, el 29 de marzo en Australia.

El consejo mundial del deporte motor de la FIA, aprobando modificaciones previamente aceptadas de manera unánime por los equipos, dijo que los motores estarán limitados en 18 mil revoluciones por minuto y en el 2009 tendrán que durar tres carreras, en lugar de las dos actuales.

Las escuderías sólo podrán disponer de un máximo de 20 impulsores por temporada, ocho de ellos para cada uno de los dos pilotos y cuatro para ensayos, lo que significa alrededor de la mitad del uso actual.

Los motores estarán disponibles para escuderías independientes por menos de 5 millones de euros por equipo y por temporada, señaló la FIA con vistas al 2010, tras una reunión en Mónaco en la que se buscó llevar a la categoría hacia un futuro con costos más razonables.
Los impulsores serán suministrados por un proveedor independiente o por equipos oficiales respaldados por garantías de continuidad, agregó.

La entidad dijo que en caso de que se trata de un abastecedor independiente, el plazo para firmar los acuerdos vence el 20 de diciembre del 2008.

Este mismo motor se continuará utilizando en el 2011 y 2012, por lo tanto, no habrá nuevos impulsores para el 2011 indicó la FIA.

Además, habrá restricciones en el uso de los costosos túneles de viento a partir de enero y reducciones en la cantidad de personal de las escuderías que acudan a los grandes premios.

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