Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Los Guerreros liberaron su furia en la Liguilla

Santos: de 'patito feo' a jerarca

Tras una temporada regular mediocre, el campeón liberó su 'furia' en la Liguilla del Clausura 2015

Por: EL INFORMADOR

Santos se metió de último momento a la Liguilla, ahíechó a Tigres y a Chivas antes de ganar el título frente a Querétaro. EL INFORMADOR / J. López

Santos se metió de último momento a la Liguilla, ahíechó a Tigres y a Chivas antes de ganar el título frente a Querétaro. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- En la historia de los torneos cortos, Santos fue el quinto equipo en llegar a la Final entrando como octavo general y logró el título al igual que  América, Pumas, Chivas y León.

El equipo de Pedro Caixinha, arrancó la temporada con muchos titubeos, como un conjunto gitano, igual ganaba que perdía.

La directiva del Santos estuvo a nada de cesar al estratega portugués, ya que de la fecha seis a la 11, no logró ganar ningún encuentro. Fueron seis jornadas en las cuales el equipo de la Comarca apenas sumó tres unidades de 18 disputadas.

Durante esas semanas las críticas al proyecto llegaron por todos lados, pero la directiva le dio el voto de confianza y de los últimos seis encuentros solamente perdió uno, empató otro y ganó cuatro, con lo cual le ajustó para meterse a la Liguilla por el título.

Nadie lo dio como favorito

Antes de arrancar el campeonato, la directiva encabezada por Alejandro Irraragorri se vio en la necesidad de recortar su nómina, para lo cual se le dio salida al arquero Oswaldo Sánchez, a Juan Pablo Rodríguez y a Carlos Darwin Quintero. Especialistas aseguraron que el equipo había perdido en muchos aspectos con los tres antes mencionados, a tal grado que se habló de un equipo desmantelado.

Bicampeones en la Liga MX

Fueron campeones con el América en el Apertura 2014 pero se dio su transferencia al Santos para el Clausura 2015 porque no entraron en planes, lo cual significó un golpe duro para Jesús Molina y Luis Ángel Mendoza, quienes no sabían lo que el destino les tenía preparado seis meses después.

Molina y Mendoza se convirtieron en bicampeones con dos equipos diferentes y entraron a la lista que ocupaba en solitario Octavio Valdez, quien hizo lo mismo en 2002, primero con el América en el Verano y posteriormente con el Toluca, en el Apertura de ese año.

Mendoza no jugó en la Final, pero es bicampeón y a la fecha solamente Valdez y Molina han jugado dos finales consecutivas con equipos diferentes y las ganaron. Hay otros tres jugadores que tras ser campeones disputaron otra Final con otro conjunto, pero no lograron coronarse: Misael Espinoza, fue campeón con Chivas pero fracasó con el León; Daniel Guzmán levantó el título con Atlante pero con el León no pudo y Felipe Baloy probó las mieles del título con el Monterrey, pero con Santos probó el sabor de la derrota.
 
Santos fue un “diablo”


En Cuartos de Final dejó fuera al líder general Tigres, empató en el encuentro de ida 1-1 en el TSM, para la vuelta en el “Volcán” logró  ganar 1-0. El pase lo definió en patio ajeno.

En las Semifinales jugando en casa igualó de nueva cuenta en casa ante Chivas, equipo al cual se le etiquetó como favorito, y para la vuelta en el Omnilife fue contundente al ganar 3-0. Lo definió de visitante de nueva cuenta.

Para la Final hizo lo que todo equipo anhela, ganó su primer partido de Liguilla ante su gente, en su estadio, pero no solamente eso, sino que amarró el campeonato al golear 5-0 al Querétaro.

“Chuleta” Orozco igualó a Gustavo Nápoles

Hasta antes del jueves pasado, el único jugador que había anotado cuatro goles en una instancia de Final era Gustavo Nápoles, una vez jugado el primer cotejo entre el Santos y Querétaro, para definir al campeón del Clausura 2015, Javier Orozco se convirtió en el segundo elemento en lograr esta marca.

El “Gusano” Nápoles convirtió los cuatro tantos en la Final de vuelta del Verano 1997 ante Toros Neza, defendiendo la casaca de Chivas, que a la postre sería campeón. En la ida quedaron 1-1 y en la vuelta los rojiblancos golearon 6-1.

18 años después, “Chuletita”, quien realizó una sola anotación ante el Puebla en la última jornada regular con el equipo de la Comarca Lagunera, inició bien la Liguilla marcando en el empate 1-1 contra Tigres, en Semifinales se fue en blanco pero en el partido de ida ante los Gallos se destapó con cuatro anotaciones, y pasarán muchos años para que otro jugador se una a la lista o la supere.

Con la Máquina no pudo lograr probar las mieles de un título, ahora con Santos lo logró y todavía sigue llorando de felicidad, pues se quitó el trauma que le dejó en el llamado “subcampeonísimo” Cruz Azul.

EL DATO

> Los números de Pedro Caixinha, primer técnico europeo en coronarse en los torneos cortos.

> Arribó para el Clausura 2013 y el Cruz Azul lo eliminó en Semifinales con marcador global de 5-1.

Números en la Liga

> Ganados    43

> Empatados    34

> Perdidos    26

Cinco torneos disputados, un título de Liga y tres Semifinales

Clausura 2013: en Semifinales Cruz Azul lo eliminó
Apertura 2013: en Semifinales el León lo eliminó
Clausura 2014: en Semifinales el Pachuca lo eliminó
Apertura 2014: no calificó
Clausura 2015: título de Liga

El palmarés del portugués en México con Santos:

Liga MX, en el Clausura 2015
Copa MX, en el Apertura 2014

Los cinco equipos que calificaron octavos a la Liguilla, llegaron a la Final y se coronaron:

Santos en el Clausura 2015
León en el Clausura 2014
Chivas en el Apertura 2006
Pumas en el Apertura 2004
América en el Verano del 2000

Recorrido de Santos para el título

Cuartos de Final: Santos 2-1 Tigres     
Semifinal: Santos 3-0 Chivas
Final: Santos 5-3 Querétaro

LA CIFRA

10
Los partidos que ganó Santos para poder ser campeón en la Liga MX, seis los empató y cayó en siete ocasiones. Los datos incluyen torneo regular y Liguilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones