Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | La Escuela del Code Jalisco

Sacan dieces y prometen oro

Ir a la escuela o practicar deportes: muchos niños y adolescentes mexicanos sufrieron el mismo dilema y tuvieron que escoger entre una y otra opciones de desarrollo; el Code Jalisco lo resolvió creando aulas para sus atletas prometedores, ajustadas a los lineamientos oficiales, pero con algunas exigencias extra

Por: EL INFORMADOR

Los alumnos de esta escuela son capaces de ejecutar figuras gimnásticas en los pasillos del edificio. E. BARRERA  /

Los alumnos de esta escuela son capaces de ejecutar figuras gimnásticas en los pasillos del edificio. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Jalisco tiene reconocimiento como el mejor Estado de México en la Olimpiada Nacional desde hace 12 años, y esto no es producto de la casualidad, sino de un constante trabajo en la captación y formación de nuevos talentos. Una tarea nada sencilla que implica acercarse a los futuros atletas cuando apenas están en edad decidir: de elegir entre el mundo deportivo y el mundo “real”, ninguno de los cuales exige menos que tiempo completo, total dedicación y el compromiso de no compartir la lealtad.

No todo el que sirve a dos amos debe quedar mal con alguno. En Jalisco se creó un programa, primero en su tipo en México, en donde lo académico y lo deportivo no están peleados, sino que son uno mismo: la Escuela para Atletas del Code Jalisco.

La institución nació en septiembre de 2001 debido a la necesidad de contar con un colegio especializado para los niños que desean formarse como deportistas de alto rendimiento, sin dejar de lado una educación de calidad. Brinda educación gratuita a 365 niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria. Se rige por las normas de la Secretaría de Educación Jalisco y, en el nivel medio superior, del Colegio de Bachilleres, y cuenta con las mismas reglas de una escuela tradicional.

“Tiene el mismo plan de educación que las escuelas normales”, explica David Alberto Prado, coordinador general técnico metodológico del Code. “Procuramos sobre todo que no se pierdan los valores cívicos y familiares, les aplicamos los mismos exámenes bimestrales y todo. La única diferencia es la flexibilidad en los horarios y permisos para competencias. De 7:00 a 10:00 horas se realiza la primera sesión de entrenamiento; de 10:45 a 16:00 horas son las clases normales, y después de las 16:00 horas inicia la segunda sesión de entrenamiento”.

Durante su estancia, la escuela brinda a sus 568 inscritos la comida y, de ser necesarios, el desayuno y la cena, con la finalidad de que el deportista tenga todo lo que necesite para rendir en las actividades diarias y que los padres estén tranquilos de que a sus hijos no les falta nada.

La institución ofrece hospedaje a los alumnos que no viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que no pueden estar yendo y viniendo a diario; funciona como una casa club y tiene sus propios reglamentos: a las 22:00 horas se apaga la luz y a las 22:30 se cierra la puerta, además de que el entrenador, el metodólogo y el padre de familia deben estar enterados de cualquier actividad que realice el atleta, dentro y fuera de las instalaciones.

Cuadro de honor y récords

En la escuela, como en cualquier institución educativa, los atletas deben cumplir cabalmente con el reglamento interno, tanto académica como deportivamente, ya que no sólo deben preocuparse por tener buenas calificaciones, sino también de destacar en el ambiente deportivo lo más rápido posible.

“Desde la plática de primer ingreso que se tiene con el atleta, el padre de familia y el entrenador, se habla de las perspectivas del muchacho, ya sea a corto, mediano o largo plazo, y se les deja muy claro que al final de cuentas ésta es una escuela para los deportistas y que, si no cumple con los resultados esperados, en el lapso trazado, será dado de baja”, expone David Prado.

Las cargas de trabajo son pesadas: los deportistas deben estar a las 7:00 horas en su entrenamiento matutino y llegar antes de las 10:45 a sus clases normales. Si acuden tarde, no pueden entrar, a menos que el entrenador los acompañe y explique al maestro el motivo de la tardanza. Y, al terminar, a seguir entrenando.

No son pocos los que piensan en declinar. Algunos lo hacen. Otros simplemente deciden seguir su vocación. Así lo define la gimnasta Alondra Ortega: “Es desgastante y, a veces, un poco hartante, pero, como te gusta lo que haces, sigues luchando por tu sueño”. “Aquí he conocido a mis mejores amigos. Lo mejor de la escuela es que te da la oportunidad de convivir con personas que tienen tus mismos intereses y tu misma forma de pensar, por eso es más sencillo”, señala, por su cuenta, Haramara Gaitán.

A pesar de todo, los alumnos admiten que también tiene su parte divertida, como poder viajar y conocer a diferentes personas, y convivir a diario con sus amigos, que se convierten en familia.

Otra secuela del paso por estas aulas es que provocan orgullo patriótico. “Subir al podio, ver ondear tu bandera y escuchar el Himno Nacional es algo increíble; nada se compara con eso”, cuenta el pentatleta Abraham Camacho. “Allí es cuando te das cuenta de que todos tus esfuerzos no fueron en vano”.

10 años de atletas muy aplicados
El proyecto educativo


La Escuela para Atletas del Code Jalisco fue fundada en septiembre de 2001, en colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). El plantel es el encargado del desarrollo del proceso pedagógico de los talentos deportivos.

Brinda apoyo académico de primaria, secundaria y bachillerato para los atletas destacados de la selección Jalisco, con la finalidad de que los niños y jóvenes no abandonen la escuela por la práctica deportiva.

Su principal objetivo es garantizar la formación académica y la educación integral de los deportistas. Involucra a padres y entrenadores en la vida escolar y en el compromiso por buenos resultados deportivos.

CRITERIOS PARA INGRESAR
Primaria y secundaria


Sólo pueden ingresar los niños que practican algún deporte. Los encargados de sugerir a los alumnos son los entrenadores: éstos notifican al comité de la escuela y fundamentan por qué el atleta debe entrar a clases. Se revisan sus resultados y la proyección que tiene a corto o mediano plazo como deportista.

Preparatoria

Todos deben ser atletas de la selección Jalisco y, en algunos casos, estar a un paso de ser seleccionados nacionales.

EL MAPA DE LAS ESCUELAS


Con la intención de generar más atletas de alto rendimiento, el Code ha abierto dos escuelas más, en la zona de Paradero y en la Unidad López Mateos; en la primera se concentra un mayor número de halterofilistas, mientras que en la segunda se reúnen las gimnastas.

Al tiempo, el Code trabaja en la posible apertura de una escuela para atletas en Ciudad Guzmán.

Centro Escolar Code Jalisco
Avenida Prolongación Alcalde 1360, colonia Alcalde Barranquitas.
Teléfono: 3030-9126.
Correo: info@codejalisco.com.mx.

Centro Escolar Unidad López Mateos.

Avenida Colón 2189, colonia Industrial.
Teléfono: 1404-1435.
Correo: infolopezmateos@codejalisco.com.mx.

Centro Escolar Code Paradero.

Bulevar Marcelino García Barragán 1820, colonia Atlas.
Teléfono: 1378-4855.
Correo: infocodeparadero@codejalisco.com.mx.

ATLETAS PARA EL FUTURO
Algunos talentos bajo observación


Simón Ortega
Tenis de mesa. Multimedallista en la Olimpiada Nacional y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Carlos Daniel Martínez Barba

Bádminton

Sharon Díaz
Bádminton

Alexandra Herrera
Frontón

Guillermo Valles
Squash

Mario Gutiérrez
Tiro deportivo

Vanesa Zacarías
Luchas

Adán Zúñiga
Clavados

Renato Asencio
Patines

Edibaldo Maldonado

Ciclismo

Kevin Chávez
Clavados

Melissa Martínez
Clavados

Cristian Medina

Ciclismo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones