Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Deportes | Londres 2012. Tema polémico

Rogge rinde un homenaje a las víctimas de Munich

El presidente del COI encabeza el minuto de silencio, aunque lo hace solamente en la Villa Olímpica

Por: EL INFORMADOR

Jacques Rogge, presidente del COI, rechazó el minuto de silencio durante la inauguración. ARCHIVO  /

Jacques Rogge, presidente del COI, rechazó el minuto de silencio durante la inauguración. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (24/JUL/2012).- Jacques Rogge, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) rindió tributo en la Villa Olímpica a los 11 atletas y entrenadores israelíes asesinados hace 40 años en Munich.

En un hecho que ha levantado controversia, Rogge rechazó las solicitudes para que haya un minuto de silencio el viernes durante la inauguración de los Juegos de Londres para recordar a los israelíes asesinados por terroristas palestinos en los Juegos de 1972 en Munich.

Rogge participó ayer en un acto para promocionar una “tregua olímpica” en el que hubo un minuto de silencio.

Al comienzo de la ceremonia, Rogge pidió recordar a los 11 (atletas y entrenadores) olímpicos israelíes que compartieron sus ideales y unen a todos en la Villa Olímpica.

“Los israelíes fueron a Munich con el espíritu de paz y solidaridad. Tenemos un compromiso con ellos para mantener ese espíritu vivo y recordarlos”, dijo Rogge.

La idea del minuto de silencio en la Ceremonia de Apertura es promovido por las viudas de Andrei  Spitzer, entrenador del equipo israelí de esgrima, y de Yossef Romano, un  levantador de pesas, que murieron el 5 de septiembre de 1972.

Renuevan puestos en la Asamblea

El COI se dará  un lavado de imagen en su sesión 124, que comienza hoy en Londres y  termina el jueves en la capital británica, previo a la ceremonia de inauguración.

Más de la mitad del comité ejecutivo, verdadero ‘gobierno’ del COI, será  renovado, un año antes de que se celebre la elección para sustituir al  presidente Jacques Rogge, en el cargo desde 2001 y que dejará el puesto en  septiembre de 2013.

Ocho de los catorce miembros que conforman el ejecutivo quieren dejar el órganismo, dos de  ellos por dimisión.

Por un lado, el italiano Mario Pescante, vicepresidente del COI, por la  decisión de su gobierno de no presentarse a la candidatura de los Juegos  Olímpicos de Roma 2020, y por el otro, el mexicano Mario Vázquez Raña, que dejó  el COI tras su batalla perdida por la presidencia de la asociación de los  comités olímpicos nacionales (NOCA).

Los otros seis  se ven  afectados por el límite de edad (70 años) o de duración de su mandato en el  seno de la comisión ejecutiva (8 años).

POR CIERTO

Se dan su tour por la Villa


Guiada por Charles Allen, el “alcalde” de la Villa Olímpida, la comisión ejecutiva  del COI recorrió durante casi tres horas el sitio donde se hospedarán las diferentes delegaciones participantes, en donde Jacques Rogge convivió con atletas.

Temas

Lee También

Comentarios