Martes, 04 de Noviembre 2025
Deportes | La visión del urbanista Francisco Pérez Arellano sobr ele proyecto de los Panamericanos

Renovación del espacio público, la gran oportunidad

En la visión del urbanista Francisco Pérez Arellano los juegos daban la oportunidad para mejorar la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2010).- Los Juegos Panamericanos en Guadalajara tenían un objetivo parecido al de Barcelona con las Olimpiadas, aprovechar la justa deportiva para renovar la ciudad. Y al principio del sexenio el panorama se veía prometedor y se planteó un enorme plan para aprovechar el legado en términos de mejoramiento urbano, social y económico, pero hasta ahora se ha quedado corto.

“Yo creo que desafortunadamente ya se perdió la oportunidad histórica de los Juegos Panamericanos para hacer un gran proyecto de renovación metropolitana. Sin embargo, no todo está perdido, en términos de infraestructura deportiva yo creo que tenemos bastante avance y muy buenas instalaciones deportivas, yo creo que el Code ha venido haciendo un gran trabajo”, señala el urbanista Francisco Pérez Arellano.

El plan para el aprovechamiento del legado se planteó en dos paquetes. En uno se propuso organizar un evento de un año, partiendo de septiembre 2010 con los festejos del Bicentenario y del Centenario y terminando en octubre de 2011, con el fin de ubicar a Guadalajara como la capital panamericana en muchos sentidos: cultura, negocios, deporte, entre otros. Para esto se organizarían eventos y se aprovecharían los existentes, como la FIL y el Encuentro Internacional del Mariachi, y a estos se les agregaría la temática panamericana.

Por otro lado, se propuso un plan de renovación metropolitana en el sentido urbanístico en el que se le diera un vuelco a la historia urbana reciente de la ciudad, que ha venido a menos “y verdaderamente dar un golpe de timón a todos los retrasos urbanísticos que tenemos y al replanteamiento del crecimiento de la ciudad y de organización de la ciudad en términos de gestión pública. Todo esto se planteó”, recuerda Pérez Arellano.

El urbanista señala que hubo un evento en el que se invitó a la Asociación Internacional de Urbanistas, vinieron siete expertos en el tema del legado de estos grandes eventos y dijeron que la visión que se tenía era la correcta, salvo algunos ajustes todos los proyectos planteados eran adecuados, pero ellos no veían cómo se haría realidad ese gran proyecto sino se armaba una estructura político, administrativa y financiera que pudiera instrumentar todas las ideas.

“El Gobierno del Estado con mucho tino promovió este evento, recibió las observaciones y al parecer las iba a tomar en cuenta, pero la realidad es que no se hizo nada al respecto. Por lo tanto una vez más se corrobora que en Guadalajara no hacen falta ideas, no faltan proyectos, no faltan planes, lo que falta es la decisión de llevarlos a la realidad y la capacidad de ponernos de acuerdo para trabajar todos juntos en aras del beneficio colectivo”, apunta el urbanista.

De lo que se podría alcanzar a hacer son aspectos de “maquillaje”, que  si bien no es lo más importante nunca sobra, a decir el especialista, quien propone tres puntos a mejorar: Quitar todos los espectaculares, aprovechar para hacer todo lo necesario en términos jurídicos y quitarlos todos. Aprovechar para rescatar, ennoblecer y ampliar los espacios públicos en la ciudad y hacer una gran fiesta panamericana en ellos y tener más áreas verdes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones