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Viernes, 16 de Noviembre 2018

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Deportes | Cuatro barcos cruzaron la línea de meta con apenas una hora de diferencia entre ellos

Protagonizan un final vibrante de la Volvo Ocean Race

A sólo 22 minutos del barco español llegó el ‘Puma’ del Estadounidense Ken Read, superando sólo siete minutos del ‘Delta Lloyd’ holandés

Por: EL INFORMADOR

INDIA.- La segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Ciudad del Cabo y Kochí (India) será recordada por tener uno de los finales más apretados y emocionantes de toda la historia de la prueba.

Cuatro barcos cruzaron la línea de meta con apenas una hora de diferencia entre ellos, después de más de 16 días de navegación y 4.500 millas náuticas (8.338 Km.) recorridas.

Tras llegar el ‘Ericsson 3’ del sueco Anders Lewander, tercero en la general de la etapa, lo hizo el español ‘Telefónica Negro’ de Fernando Echávarri, a cuatro horas de aquél.

A sólo 22 minutos del barco español llegó el ‘Puma’ del Estadounidense Ken Read, superando sólo siete minutos del ‘Delta Lloyd’ holandés, al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro.

Apenas 40 minutos después de él llegó el ‘Green Dragon’ del inglés Ian Walker, cerrando la lista de los siete barcos que han cruzado la meta, ya que el ‘Team Russia’ de Andreas Hanakamp sigue navegando a unas 300 millas (540 Km.) al Sur de la meta.

Para el patrón del ‘Telefónica Negro’, Fernando Echávarri, “esto se debió a lo complicada que fue la etapa”.

“Tras el paso de la línea del Ecuador fuimos recortando distancias hasta estar cerca de la flota. En la última parte del recorrido optamos por la táctica de navegar próximos a la costa y en las últimas 16 millas pudimos llegar a rumbo directo, por delante de los demás, y con tan sólo una virada. Nos salió bien”, explicó.

El patrón español también ha hablado de las roturas en el ‘Negro’ comentando que “es normal que se rompan velas y drizas”.
El debut del gallego Roberto Bermúdez de Castro como patrón de un equipo extranjero -el ‘Delta Lloyd’ holandés-, el primer español que lo consigue, ha sido positivo.

Su barco es el único de primera generación (construido en el 2005) que compite en la prueba frente a unidades más modernas y construidas todas este año.

Sobre la etapa ha reconocido que “ha sido muy dura pero divertida. “Eso es importante. Pienso que eso es fundamental en un equipo”, comentó.

El ‘Delta Lloyd’ es el antiguo ‘ABN Amro 1’, vencedor de la pasada edición de la Volvo Ocean Race. Roberto Bermúdez explica: “Uno de nuestros objetivos era romper lo mínimo; el barco es fantástico y por mi parte lo que he intentado era no pasar nunca el límite al que puedes poner estas maquinas; ahí está el truco muchas veces”.

El olímpico británico Ian Walker, patrón del ‘Green Dragón’ holandés no ha ocultado su alegría por su modo de navegar. “Sobre todo porque no llevábamos botavara”, apuntó. “Estamos un poco descontentos con nuestras últimas millas, porque hemos perdido posiciones. Ha sido un final realmente reñido”.

Quien más descontento se ha mostrado ha sido el estadounidense Ken Read, patrón del ‘Puma’, un VO70 diseñado por el español Marcelino Botín.

Read ha explicado que “nadie se puede imaginar lo duro que hemos trabajado y lo frustrante que ha sido en ocasiones. El problema es que hay que luchar con lo que se tiene, y por una cosa o por la otra... no era lo más idóneo”.

“La rotura de los mamparos longitudinales de proa en el cuarto día de navegación no nos puso las cosas fáciles. Conseguimos arreglarlos, pero a las pocas horas se rompió el mamparo de la quilla.
“En ese momento estábamos más cerca de Australia que de la India. Así que por seguridad nos planteamos hasta abandonar e ir a tierra, pero pensamos que podíamos seguir hasta la meta.

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