Jueves, 06 de Noviembre 2025
Deportes | Sombra doping

Primeras manchas

El fondista brasileño Simone Alves, el ciclista boricua Kelvin González y el halterista chileno Christián Escalante se pierden la Fiesta de América por dar positivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- Prácticamente en el inicio de los Juegos, los tres primeros casos positivos de doping fueron confirmados por los delegados de los Brasil, Puerto rico y Chile, países de donde son originarios los tres atletas que involucrados: la fondista Simone Alves da Silva, el ciclista Kelvin González y el halterista Cristián Escalante, respectivamente.

La Confederación Brasileña de Atletismo dio a conocer, mediante un comunicado, la suspensión provisional de la atleta Simone Alves da Silva, mientras es juzgada por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de ese país, por haber dado positivo a la sustancia conocida como EPO. Además, se le solicitó al Comité Olímpico Brasileño que cancelara la inscripción de la atleta en Guadalajara 2011.

Da Silva tenía contemplado competir en los cinco y 10 mil metros, pruebas que ganó el pasado 3 de agosto durante el Trofeo de Brasil. Tras su participación en este evento se le practicaron los análisis de orina, por lo que podría incluso perder el nuevo récord sudamericano y récord brasileño que impuso en esta competencia.

En cuanto a Kevin González, especialista en ciclismo de montaña, fue la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico de Puerto Rico la que dio a conocer que este atleta fue separado de la delegación panamericana de su país, también tras dar positivo a la Eritropoyetina (EPO).

El primer caso positivo se dio durante el pasado jueves, al confirmarse que el pesista Cristián Escalante, designado abanderado de la delegación chilena, había dado positivo a la sustancia prohibida de Methylhexaneamine, luego de un control antidopaje realizado por el Comité Olímpico de su país, por lo que el atleta quedó fuera de la justa continental e, incluso, en la  Ceremonia de Inauguración de ayer no pudo portar la bandera de la delegación de su país.

Es importante señalar que los tres atletas que dieron positivo no ingirieron ninguna sustancia prohibida en el marco de los Panamericanos, ya que algunos ni siquiera viajaron a México, además de que las muestras fueron tomadas en competencias previas a la justa continental.

Venden boletos de prensa a público general
Fuera de control


Por segundo día consecutivo los periodistas de medios nacionales internacionales padecieron para desempeñar su labor, pues las zonas reservadas para prensa no cuentan con control alguno y son invadidas por aficionados con boleto de tribuna normal.

El viernes pasado, en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, personas que incluso contaban con boleto numerado en otras zonas del Estadio Omnilife presenciaron el acto en el espacio reservado para los medios de comunicación.

Incluso, invadidos por la euforia de la ceremonia, algunos espectadores que lograron colarse a estas áreas se dieron el lujo de estar gran parte del evento de pie, impidiendo la visibilidad de los reporteros.

Ayer la historia no fue diferente. En el Centro Acuático ScotiaBank el área de prensa, delimitada sólo por unas pequeñas calcomanías amarillas colocadas en las butacas, fue ocupada en mayor parte por espectadores con boleto de tribuna normal, dejando a algunos medios de comunicación sin espacio para desempeñar su trabajo. Durante el primer día de finales de natación dentro de los Juegos Panamericanos, las indicaciones de los voluntarios y del personal de operaciones en el Centro Acuático fueron ignoradas por las personas que, por voluntad propia, simplemente decidieron sentarse en zonas reservadas.

Lo anterior, aunado a las continuas fallas en el servicio de internet para medios, han sido los principales problemas para la cobertura de los Juegos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones