Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Galardonan a ex futbolistas como Emilio Butragueño, Marco Van Basten y Dino Zoff

Nuevos investidos en Salón de la Fama

Galardonan a ex jugadores del futbol mundial como Emilio Butragueño, Marco Van Basten, Dino Zoff y Mario Alberto Kempes

Por: NTX

Ceremonia del Salon de la Fama del Futbol 2012 en Pachuca. MEXSPORT  /

Ceremonia del Salon de la Fama del Futbol 2012 en Pachuca. MEXSPORT /

PACHUCA, HIDALGO (13/NOV/2012).- En una fastuosa ceremonia y con sentimientos a flor de piel, se llevó a cabo la investidura de la segunda generación del Salón de la Fama del Futbol en Pachuca 2012, que ahora tiene 23 nuevos integrantes.
 
Los primeros en ser promovidos a este Salón de la Fama fueron el español Emilio Butragueño, mundialista por la "Furia Roja" en México 1986 e Italia 1990, Cristóbal Ortega, símbolo del América, y Manuel Negrete, autor de uno de los goles más bellos en la historia de la Copa del Mundo México 1986.
 
El "Buitre" Butragueño afirmó que más allá de que ha sido objeto de muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, aseguró que el de esta noche "es diferente".
 
"En primer lugar quiero compartir con todos el placer que supone para mí estar aquí, por dos razones, la primera porque estoy en México, a este país le debo mucho, aquí viví tres años maravillosos en Celaya, siempre digo que es mi segundo país, cuando vengo no me siento un extranjero, y el segundo motivo es lo que nos convoca, que es el Salón de la Fama", expresó.
 
Compartió esta investidura con toda la gente que lo apoyó, "sin todos ellos hoy no estaría aquí, a la ciudad de Celaya, donde viví tres maravillosos años de mi vida".
 
El siguiente turno fue para Cristóbal Ortega, eterno jugador del América, en la década de los setenta, ochenta y noventa, quien aceptó sentirse "honrado, emocionado y por eso quiero agradecer por permitirme tener un espacio en él, a la FMF, quiero dedicar este reconocimiento a mi familia, para ellos este reconocimiento con mucho amor".
 
Por su parte, Manuel Negrete, ex jugador de Pumas de la UNAM, afirmó que aunque el futbol es una profesión que le ha dado todo, también tuvo que hacer sacrificios para poder destacar.
 
"Son momentos inolvidables, mucha gente piensa que el futbol es fácil, que solo son 90 minutos, pero es mucho más, y creo que los que estamos aquí hemos trabajado mucho por sus equipos y por su selección. Este reconocimiento es para todos, creo que la gente es la que nos hace, pero algo muy especial es la familia", expuso.
 
Llegó el momento para el francés Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo, así como para Guillermo Aguilar Alvarez, primer presidente de Pumas de la UNAM y ex dirigente de la FMF.
 
El lugar reservado para los goleadores fue para Luis Roberto Alves "Zague" y Luis Hernández, quienes vivieron momentos importantes con la selección mexicana.
 
"Zague", icono del América, no solo mostró su agradecimiento hacia Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, sino también "a los aficionados, mi respeto y admiración, por supuesto gracias a mis compañeros durante muchos años que fueron parte fundamental de eso".
 
El "Matador" Hernández, máximo anotador de México en una Copa del Mundo, con cuatro goles, se consideró afortunado por tener la oportunidad de poder reunirse "con mis cuates, con mis ejemplos, con mi ídolo (Carlos Hermosillo), volvemos a sentirnos vivos con ese cariño que nos dio el aficionado, agradezco a todos mis entrenadores".
 
A través de un mensaje en video, el holandés Marco van Basten, campeón en la Eurocopa de Naciones Alemania 1988, y el italiano Dino Zoff, monarca en España 1982, ofrecieron su agradecimiento por esta distinción.
 
También fueron investidos en esta segunda generación Benjamín Galindo, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el inglés Robert "Bobby" Moore, el holandés Rinus Michels, el español Ricardo Zamora, el uruguayo Obdulio Varela, el ingeniero Javier de la Torre, Jaime "Tubo" Gómez y Carlos Hermosillo.
 
Mientras que los decanos fueron José Antonio Roca (técnico de la selección mexicana), Fernando Marcos (técnico del Tri y cronista deportivo), así como Juan Carreño (autor del primer gol de México en Juegos Olímpicos y Copa del Mundo).
 
El "broche de oro" llegó con el reconocimiento al argentino Mario Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978, quien visiblemente emocionado dio las gracias a los organizadores, pero principalmente a su familia.
 
Mientras que el francés Just Fontaine, máximo anotador en una justa mundialista con 13 anotaciones en Suecia 1958, le puso con su discurso el momento de simpatía al evento.
 
"Tengan miedo porque voy a hablar mexicano", adelantó, "creo que es más fácil marcar un gol que hacer un discurso. Es un honor ser reconocido por el récord de goles marcado en un mundial, mi esposa me dijo que era una ceremonia grande y que debía comprar un traje", explicó.
 
Finalmente, dejó en claro qué es lo que se necesita tener para ser un delantero de su envergadura. "El secreto para marcar los goles es fácil, tienes que marcar en el momento justo, nada más", para así concluir con esta segunda investidura que para 2013 promete más galardones para las figuras de las canchas.
 
Lista de los nuevos miembros del Salón de la Fama:
 
Internacionales:
 
-Dino Zoff (Campeón del mundo con Italia en 1982)
 
-Marco Van Basten (Campeón de Europa con Holanda en 1988)
 
-Emilio Butragueño (Ex jugador figura del Real Madrid y de la selección española)
 
-Obdulio Varela (campeón del mundo con Uruguay en 1950)
 
-Just Fontaine (Futbolista francés, anotador de 13 goles en el Mundial de 1958)
 
-Bobby Moore (Campeón del mundo con Inglaterra en 1966)
 
-Mario Kempes (Campeón del mundo con Argentina en 1978)
 
-Rinus Michels (Fundador de la escuadra conocida como 'Naranja Mecánica', Holanda)
 
-Ricardo Zamora (Futbol español)
 
-Jules Rimet (Dirigente francés, creador de la Copa del Mundo)
 
 
Nacionales:
 
-Alex Aguinaga (Ex jugador ecuatoriano del Necaxa)
 
-Luis Hernández (Mundialista con selección mexicana de futbol)
 
-Carlos Hermosillo (Ex jugador de Cruz Azul y mundialista por México)
 
-Benjamín Galindo (Ex jugador de Guadalajara, Santos y Cruz Azul, mundialista por México)
 
-Manuel Negrete (Mundialista con la selección mexicana de futbol)
 
-Jaime "Tubo" Gómez (Leyenda del Guadalajara)
 
-Luis Roberto Alves Zague (Ex jugador del América, mundialista por México)
 
-Javier de la Torre (Entrenador de la Selección Mexicana de Futbol)
 
-Guillermo Aguilar Álvarez (Primer presidente de Pumas de la UNAM)
 
-Cristóbal Ortega (Ex jugador del América)
 
Decanos:
 
1.- Fernando Marcos (Jugador, entrenador y cronista)
 
2.- José Antonio Roca (Entrenador mundialista)
 
3.- Juan Carreño (Autor del primer gol mexicano en una Copa del Mundo)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones