Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Los dos equipos cuentan con las mejores generaciones de futbolistas de su historia

México y Chile, realidades distintas

Dos equipos que en el papel cuentan con las mejores generaciones de futbolistas de su historia, pero que en la Confederaciones no les alcanzó para ganar el título

Por: EL INFORMADOR

México y Chile se vieron las caras en Cuartos de Final de la Copa América Centenario 2016, donde el Tri fue goleado 0-7. MEXSPORT /

México y Chile se vieron las caras en Cuartos de Final de la Copa América Centenario 2016, donde el Tri fue goleado 0-7. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2017).- La Copa Confederaciones 2017 ha terminado. El preámbulo de lo que será la Copa Mundial de Rusia 2018 dejó a algunos con buen sabor de boca, mientras que otros vivieron una nueva decepción, tal es el claro ejemplo de lo ocurrido con las Selecciones de Chile y México, dos equipos que en el papel cuentan con las mejores generaciones de futbolistas de su historia, aunque lo hecho por los sudamericanos ha dado mucho más de qué hablar.

Mientras que el conjunto mexicano se tuvo que conformar con el cuarto lugar de esta competencia tras ser apabullado por Alemania en las Semifinales, los chilenos pelearon de tú a tú con la escuadra germana, aunque no les alcanzó para adueñarse de un nuevo trofeo, tal y como lo habían hecho en las competencias internacionales que disputaron en 2015 y 2016.

El caso chileno

La Selección chilena atraviesa por su mejor momento históricamente, ya que han logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del orbe pese a haber presentado cambios en su banquillo durante los últimos procesos mundialistas.

Todo comenzó con Marcelo Bielsa a la cabeza. El estratega argentino tomó las riendas de la Selección andina a mediados de 2007 e inmediatamente se notó su mano tanto en Selecciones menores como en la mayor, ya que para el Mundial de Canadá Sub-20 de ese mismo año, Chile se quedó con el tercer lugar.

Los nombres de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel, integrantes de aquel equipo juvenil, fueron los primeros en ser anotados en la lista de Bielsa para encarar la pesada eliminatoria sudamericana, en la que pudo regresar al equipo rojo a los primeros planos tras ocho años de clasificar a un Mundial.

Tras la salida de Bielsa, una breve estadía de Claudio Borghi por el banquillo chileno antecedió a la llegada de otro argentino. Jorge Sampaoli se encargó de llevar a Chile a un nuevo Mundial con un estilo de juego bien definido y una generación dorada, ya que nunca antes en la historia un equipo chileno había estado conformado por un sinnúmero de jugadores que militaran en suelo europeo.

Con Sampaoli en el timón, el conjunto rojo logró lo que nunca había podido en su historia: ganar la Copa América. La Selección andina logró este cetro en 2015 tras haber vencido a Argentina en serie de penales.

Un año después, con Juan Antonio Pizzi en el banquillo, la Roja repitió el título de campeón continental en la edición del Centenario de la Copa América. El mismo rival y la misma instancia de definición fueron el destino del equipo chileno para ganar el doblete histórico.

La realidad mexicana

La Copa Mundial Sub-17 de Perú 2005 significó un antes y un después en la historia del futbol mexicano, ya que fue la primera ocasión en la que México logró un campeonato mundial en cualquier categoría, además, fue en esta generación en la que surgieron las principales figuras del conjunto tricolor en la actualidad como es el caso de Carlos Vela, Giovanni dos Santos y Héctor Moreno, además de Javier “Chicharito” Hernández, quien no fue convocado en aquella ocasión, pero formó parte del proceso mundialista.

Siete años más tarde, una nueva generación de jugadores marcaría la historia del futbol mexicano al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con Luis Fernando Tena en el banquillo, un equipo reforzado por jugadores de experiencia como Carlos Salcido, Oribe Peralta y José de Jesús Corona se encargó de subir a México a lo más alto del podio.

En esta generación brillaron jugadores que actualmente son imprescindibles para el Tricolor, como es el caso de Diego Reyes, Héctor Herrera, Marco Fabián, Néstor Araujo, Oribe Peralta y el mismo Giovanni dos Santos.

La actual generación mexicana es considerada como la mejor de la historia por al juntar en su mejor nivel a una buena parte de los futbolistas que le dieron estos títulos históricos a México Además de contar con una base de jugadores consolidados en Europa como Javier Hernández y Andrés Guardado y jóvenes talento como Jesús “Tecatito” Corona e Hirving Lozano.

MÉXICO

Primer título de la FIFA
México pudo lograr su primer título oficial en un torneo organizado por la FIFA en 1999, cuando se coronó campeón de la Copa Confederaciones. Bajo el mando de Manuel Lapuente, la Selección mexicana venció a Brasil en la cancha del Azteca para lograr su primer gallardete.

Campeones del mundo
Un representativo mexicano nunca había logrado un campeonato mundial, pero esta malaria llegó a su fin en 2005, cuando los pupilos de Jesús Ramírez se consagraron como los campeones Sub-17 en el Mundial celebrado en Perú al vencer a la Selección brasileña por marcador de 3-0.

Generación de oro
México logró la hazaña de convertirse en campeón olímpico para los Juegos de Londres 2012. El seleccionado de Luis Fernando Tena hizo historia, ya que ningún equipo de futbol le había dado a México una medalla olímpica. En aquella ocasión, para no variar, venció a Brasil en la disputa por la medalla de oro.

CHILE

Campeón de América Parte 1
En 2015 Chile logró cumplir uno de sus deseos más anhelados. Con Jorge Sampaoli en el banquillo, la Selección andina se consagró como campeón continental en su casa y con su gente al ganar la Copa América que ellos mismos organizaron. Por primera vez en su historia, la Roja pudo quedarse con este trofeo.

Campeón de América Parte 2
Para 2016, los chilenos, ahora dirigidos por Juan Antonio Pizzi, defendieron el galardón ganado un año antes para quedarse de nueva cuenta con el trofeo que los acredita como campeones del Continente al ganar la Copa América en la edición del centenario de esta competición.

Cerca de la Confederaciones
Con una base conformada por los mejores integrantes de las selecciones que ganaron la Copa América, Chile se quedó cerca de ganar la Copa Confederaciones. En su primera participación, los dirigidos por Pizzi fueron subcampeones al caer en la Final ante la Selección de Alemania.

REPRESENTANTES MEXICANOS

CARLOS VELA
Club: Real Sociedad
Posición: Delantero
Partidos con Selección: 58
Logros con Selección: Campeón mundial Sub-17 en 2005, campeón de Copa de Oro 2009 y 2015

JAVIER HERNÁNDEZ
Club: Bayer Leverkusen
Posición: Delantero
Partidos con Selección: 96
Logros con Selección: Campeón de Copa de Oro 2011 y 2015

HÉCTOR MORENO
Club: Roma
Posición: Defensa
Partidos con Selección: 85
Logros con Selección: Campeón mundial Sub-17 en 2005, campeón de Copa Oro en 2011 y 2015

REPRESENTANTES CHILENOS

ARTURO VIDAL
Club: Bayern Munich
Posición: Mediocampista
Partidos con Selección: 95
Logros con Selección: Tercer lugar mundial Sub-20 en 2017, campeón de Copa América en 2015 y 2016

ALEXIS SÁNCHEZ
Club: Arsenal
Posición: Delantero
Partidos con Selección: 115
Logros con Selección: Tercer lugar mundial Sub-20 en 2017, campeón de Copa América en 2015 y 2016

CLAUDIO BRAVO
Club: Manchester City
Posición: Portero
Partidos con Selección: 115
Logros con Selección: Campeón de Copa América en 2015 y 2016

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones