Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Deportes

Deportes | Hacen las paces

México volverá a jugar torneos en Sudamérica

México volverá a participar en torneos de la Conmebol, tras arreglar las diferencias suscitadas hace unas semanas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La relaciones entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) han restablecido relaciones luego de las diferencias entre ambos organismos producto del virus A H1N1 que atacó nuestro país hace unas semanas.

Los equipos aztecas volverán a participar en las competencias del futbol sudamericano, según afirmó el presidente de la Confederación, Nicolás Leoz, quien también destacó que la disputa quedó atrás luego de una reunión con la FMF.
Los equipos Puebla y Monterrey podrán participar en la próxima Copa Sudamericana, mientras que las Chivas y San Luis estarán calificados automáticamente para la próxima Copa Libertadores.

"Fue una buena reunión", sostuvo Decio de María, secretario general de la FMF, quien se encuentra en Bahamas para el encuentro de Presidentes de las Asociaciones y miembros del Comité Ejecutivo de Conmebol.

Incluso desde ayer por la mañana, Julio Grandona, presidente de la Asociación del Futbol Argentino, había confirmado que México y Japón serían los países invitados en la próxima Copa América de 2011 que se disputará en su país.
El mismo Justino Compeán, presidente de Femexfut, se dijo complacido por esta invitación.

"Toda la cuestión económica también se va a resarcir, tanto al San Luis como al Guadalajara; por otro lado también quedó un acuerdo verbal que vamos a formalizar para que en todas las transacciones deportivas, cuando hagamos transferencias de jugadores, las federaciones conozcan lo que estamos haciendo".

Asimismo, reconoció que "hay mucho interés en los patrocinadores de que México siga siendo protagonista de los torneos sudamericanos (...) es la Copa Santander, la Nissan, todos los patrocinadores de estas dos Copas quieren que México esté participando, pues es un mercado importante no sólo en nuestro país, sino con los mexicanos de Estados Unidos".

En días pasados, durante la alerta máxima de la influenza humana en México, tanto el Guadalajara como el San Luis decidieron terminar su participación en la Copa Libertadores, luego de no encontrar estadios alternos donde jugar, ya que Sao Paulo y Nacional de Montevideo, sus equipos rivales en octavos de final, se negaban a viajar a México. Fue cuando la FMF decidió romper relación con el organismo sudamericano.

Compeán, satisfecho por el arreglo

Justino Compeán, presidente de la FMF, mostró su satisfacción por los acuerdos a los que llegó con la Conmebol, tras romper relaciones en mayo pasado.

"Muy contento (estoy), porque la reunión se llevó a cabo en un ambiente de amistad, comprensión y de disculpas, estuvo el doctor (Nicolás) Leoz (titular de la Confederación Sudamericana) y los 10 presidentes de las diferentes asociaciones de la Conmebol", explicó Compeán, quien se encuentra en Bahamas en el Congreso de la FIFA.

El jerarca de la FMF comentó que dentro de los acuerdos a los que se llegaron fueron que Guadalajara y San Luis participen en la Copa Libertadores de 2010 a partir de octavos de final.

"Llegamos a un muy buen acuerdo, respetar lo que se había ganado, Chivas y San Luis entran desde octavos de final. Tenemos la oportunidad de tener a México 1, México 2 y el repechaje, es decir, podríamos tener a cinco equipos en Copa Libertadores", mencionó.

Además que "Monterrey y Puebla están en Sudamericana, ya nos hicieron la invitación a Copa América de Argentina 2011, junto con Japón seremos los países invitados. El 3 de julio será el sorteo de la Sudamericana en Argentina".
Compeán señaló que también se platicó sobre cuestiones económicas, así como la posibilidad de que se celebre el partido de vuelta de una final, de Libertadores o Sudamericana, en suelo mexicano.

"Vamos a analizar en detalle la cuestión económica, y lo de las finales en México, hay la mejor disposición de ellos, y que los árbitros mexicanos puedan aumentar la participación, tendremos frecuentes conversaciones con ellos".
Reconoció que existió mucho interés por parte de los patrocinadores y de la televisora (Fox Sports) que transmite los torneos sudamericanos para que se resolviera esta situación.

"Obviamente, patrocinadores y televisoras tenían que ver en un evento tan importante como la Copa Libertadores, Sudamericana y Copa América, es por ello que todos querían que este asunto se arreglara, la intención de todos sumó para que la reunión resultara muy positiva".

Tratado México-Conmebol

1. Se restablecen las relaciones.
2. San Luis y Chivas serán ubicados en octavos de final en la Libertadores de 2010.
3. Se resarcirá económicamente a ambos clubes.
4. México tendrá cuatro equipos y un repechaje en dicho certamen el siguiente año.
5. Monterrey y Puebla jugarán la Sudamerica 2009.


FRASES DEL MISMO MONO
“La reunión se llevó a cabo en un ambiente de amistad, comprensión y de disculpas”

“Chivas y San Luis entran directos a octavos de final (en 2010). Tenemos la oportunidad de tener a México 1, México 2 y el repechaje, es decir, podríamos tener a cinco equipos en Copa Libertadores".
Justino Compeán, presidente de la FMF.

Temas

Lee También

Comentarios