Miércoles, 29 de Mayo 2024
Deportes | La NFL crece año con año en el país y ya cuenta con casi 30 millones de aficionados

México va con los Broncos

La NFL crece año con año en el país y ya cuenta con casi 30 millones de aficionados

Por: EL INFORMADOR

En el apoyo mexicano a los Broncos también podrían influir Manny Ramírez y Louis Vásquez, jugadores con raíces aztecas. ESPECIAL /

En el apoyo mexicano a los Broncos también podrían influir Manny Ramírez y Louis Vásquez, jugadores con raíces aztecas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- El gusto por el futbol americano va en aumento día con día a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los deportes favoritos de todo el orbe. La gran final de la temporada, el Super Bowl, registró el año pasado  un récord de audiencia, al ser visto por 55 millones 170 mil 700 hogares tan sólo en los Estados Unidos.

México no ha sido la excepción en este fenómeno. Según estudios hechos por NFL México, el crecimiento de aficionados, del 2009 al 2013, ha sido del 245%, pues en 2009 se tenía un promedio de 11.5 millones de aficionados y para el verano pasado se llegó a 28.3 millones. Esto en lo que respecta a los seguidores casuales, pues los verdaderos fanáticos en 2009 se contaban en dos millones, y para el 2013 la cifra aumentó 6.9 millones, por lo que se augura que para el 2015  serán 10 millones los fanáticos.

Esto en cuanto al gusto por el deporte, pero ¿qué hay del amor a los colores de los equipos de la NFL en nuestro país? La misma empresa dio a conocer que los dos equipos que lideran el top ten (hasta el año 2012), son los Acereros de Pittsburgh con el 13.85 por ciento de los aficionados, además de que fueron los únicos que visitaron nuestro país en ese mismo año, y los Vaqueros de Dallas con el 11.52 por ciento de las preferencias.

De los equipos que este año se jugarán el Super Bowl XLVIII, Denver y Seattle, los Broncos son los mejor ubicados dentro de los diez favoritos, están en la octava posición con el 4.61 por ciento, mientras que los Halcones Marinos no aparecen en esta preferencia, pues ocupan el lugar 19 dentro de los 32 equipos con 1.62 por ciento.

“Para el mercado mexicano definitivamente los Broncos serán los favoritos pues siempre se han mantenido entre los preferidos; por alguna razón los Halcones Marinos no han tenido tanto empuje. Mucho se debe a la historia que tiene Denver y sus grandes jugadores, porque al final de cuentas lo que el aficionado quiere es ver equipos ganadores y espectaculares.

“Sin embargo pienso que para esta nueva generación de jóvenes aficionados, que comienzan a ver la NFL, les llamará mucho la atención el equipo de Seattle, porque es un equipo muy joven, espectacular y tienen a la mejor defensiva de la liga. El que estén en el Super Bowl, que estén en los play offs constantemente, hacen que los volteen a ver y con ello, se ganan seguidores; si siguen en la misma línea, no tengo duda de los Halcones Marinos en un par de años aumente en el número de fans”, comentó Jorge Loperena, director de medios y marketing de NFL México.

• La preferencia se refleja también en los souvenirs

Guadalajara cuenta actualmente con dos tiendas de la marca NFL, una se encuentra en las Plazas Outlet, en Tlajomulco de Zúñiga; la otra está en Plaza Forum en Tlaquepaque. Ahí, los fanáticos del americano pueden encontrar todo tipo de souvenires de sus equipos favoritos, desde gorras y guantes, hasta las preciadas playeras y cascos de los jugadores, todo con la garantía de que es un producto oficial.

“Llega mucha gente a nuestras tiendas, se emociona, la realidad es que hay mucha afición a la NFL aquí en Guadalajara. De los equipos que vendemos más y, por ende, de los más comerciales, son los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh; de ahí los Delfines de Miami y los Empacadores de Green Bay, aunque últimamente hemos tenido a muchísimo aficionado a los Broncos de Denver por el Súper Bowl”, apuntó Christian Parra, supervisor de las tiendas “1st and 10 NFL” en Guadalajara.

• El número va en aumento

La importancia que toma el deporte de las tacleadas en nuestro país también se debe mucho a la cantidad de televisoras que tienen los derechos de transmisión, lo que hace que la baraja para ver el juego que sea de tu preferencia sea amplia; pero ahora en el Super Bowl lo que el espectador podrá decidir será a los narradores de su preferencia, ya que tendrá hasta cuatro televisoras a su disposición.

“El Super Bowl es el evento deportivo, que dura un solo día, más visto a nivel mundial. Hoy por hoy, dentro de nuestros estudios de mercado, hemos calculado que hay cerca de unos 32 millones de aficionados actualmente; aparte todas esas personas que no son seguidores pero que al final gustan de ver el Super Bowl como un evento de entretenimiento, o de ver el medio tiempo, que es cuando van prestigiados artistas.

“Este año tenemos buenas expectativas, confiamos en aumentar el número de personas que vean este importante juego”, agregó Loperena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones