Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Deportes | Es la tercera vez que México celebra unos Juegos Panamericanos

México: anfitrión y rival a vencer

Es la tercera vez que México celebra unos Juegos Panamericanos y a Guadalajara 2011 llega el deporte nacional fortalecido. El reto: superar los números de Río 2007, o de una vez el récord de 157 medallas de oro conseguido en Mar del Plata 1995

Por: EL INFORMADOR

Paola Espinosa, clavados. MEXSPORT  /

Paola Espinosa, clavados. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- Son tantos los retos de ser sede de los Juegos Panamericanos, que a veces queda en segundo plano la enorme cantidad de oportunidades que se abren para un país como México, leal participante de esta justa deportiva y uno de sus auténticos protagonistas. Es el sexto lugar de los Juegos si uno se atiene a los números: los del medallero histórico registran 783 preseas: 157 de oro, 217 de plata y 409 de bronce. Su mejor desempeño fue en 1955, justo cuando organizó por primera vez los Panamericanos y quedó en el tercer lugar general.

Pero, si de números se trata, México tiene su récord a romper con lo que hizo en Mar del Plata 1995, cuando consiguió 23 medallas doradas, el mayor número que ha marcado hasta ahora en este encuentro deportivo. En 1999 consiguió 11, en 20 en 2003 y 18 en 2007. En todas estas últimas ediciones, además, compitió y a veces se quedó con el quinto lugar general de cada medallero… pero el promedio histórico mantiene a México en el sexto.

¿Cuántas medallas de oro va a conseguir México en Guadalajara 2011? La prensa especializada no se pone de acuerdo en el pronóstico, pero está de acuerdo con que ser sede de nuevo hará que el país se convierta en uno de los rivales más serios a vencer.

A los más recientes Juegos Panamericanos, Río de Janeiro 2007, México llevó una delegación de 400 deportistas. En esta edición se posicionó en el quinto lugar con 18 doradas. Diez fueron conquistados por mujeres, como Alejandra Gaal en taekwondo, Carolina Valencia en halterofilia, Vanessa Zambotti en judo, Ana Gabriela Guevara en atletismo de 400 metros planos, Paola Espinosa en clavados de plataforma de 10 metros y Paola de nuevo, con su compañera Laura Sánchez, en clavados de trampolín sincronizado de tres metros.

Los hombres anotaron triunfos de oro: José Cristóbal Quirino en canotaje de mil y C-1 mil 500 metros; los compañeros de canotaje Jesús Valdez y Miguel Cortina en K-2 500 y mil metros; Carlos Cuadras en boxeo y José David Galván en atletismo de diez mil metros planos.

A pesar de que México siempre se ha destacado en los juegos, también tuvo una mala racha en la cuarta edición, que se celebró en Sao Paulo, Brasil en 1963. En esta ocasión, el tricolor ocupó la octava posición en el medallero, al lograr únicamente dos doradas.

Posición en JP 6

Ubicación Norteamérica.
Capital Ciudad de México.
Idioma Español y 63 lenguas indígenas.
Población 114.3 millones de habitantes (según el reloj poblacional del Coepo Jalisco).

Temas

Lee También

Comentarios