Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Se teme que no sea suficiente dinero para cubrir a 20 mil jugadores retirados

Jueza frena acuerdo por demanda a la NFL

Anita Brody rechaza el convenio por 765 MDD al que había llegado la liga y ex jugadores

Por: AP

El ex corredor de Dallas, Tony Dorsett, es uno de los principales ex jugadores, que han demandado a la Liga. AP /

El ex corredor de Dallas, Tony Dorsett, es uno de los principales ex jugadores, que han demandado a la Liga. AP /

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2014).- Una jueza federal rechazó la aprobación preliminar de un acuerdo por 765 millones de dólares (MDD) por las demandas contra la NFL por conmociones cerebrales, al señalar que teme que no sea suficiente dinero para cubrir a 20 mil jugadores retirados.

La jueza Anita B. Brody solicitó a ambas partes que presenten más análisis financieros, una semana después que los abogados de los jugadores presentaron un plan detallado sobre los pagos.

“Mi preocupación principal es que no se pague a todos los jugadores retirados de la NFL o sus familias que al final obtengan un diagnóstico que los habilite (para recibir la compensación)”, escribió Brody en una opinión de 12 páginas emitida ayer.

El acuerdo propuesto, negociado durante varios meses, está diseñado para durar al menos 65 años.

Las compensaciones variarían dependiendo de la edad y el diagnóstico de los ex jugadores. Un retirado más joven con la enfermedad de Lou Gehrig recibiría cinco millones de dólares, lo que tengan demencia severa obtendrían tres millones, y uno de 80 años en las primeras etapas de demencia recibiría 25 mil. Los retirados que no tengan síntomas obtendrían revisiones médicas y cuidados de seguimiento, de ser necesarios.

Algunos críticos han señalado que la NFL, que tiene ingresos por más de nueve mil millones de dólares anuales, negoció un acuerdo favorable. Pero los abogados de los jugadores dicen que enfrentarían un gran reto para llevar el caso a juicio, al tener que demostrar que las lesiones están directamente vinculadas con la actividad deportiva de los jugadores, y que no debían ser atendidas mediante los procedimientos de arbitraje de la Liga.

Más de cuatro mil 500 ex jugadores han demandado, algunos acusando a la Liga de fraude por su manejo de las conmociones cerebrales. Entre ellos están el ex corredor de los Vaqueros, Tony Dorsett, y el mariscal Jim McMahon, ganador de un Super Bowl con los Osos y quien sufre de demencia.

Layn R. Phillips, un ex juez federal de California contratado por Brody para encabezar las negociaciones del acuerdo, ha dicho que el acuerdo es justo.

¿Qué sigue?

Opciones del caso


La NFL y los jugadores retiradon pueden llegar a un acuerdo para incrementar el pago, a una cifra que rondaría cerca de mil millones de dólares, para tratar de obtener la aprobación de la jueza Brody.

Si no llegan a un acuerdo, regresarán al litigio, caso que puede llevar muchos años en resolverse.

Los Leones ya tienen domador: Jim Caldwell

Los Leones de Detroit querían reemplazar a su entrenador Jim Schwartz con alguien que tuviera experiencia en el puesto. Lo consiguieron, pero al parecer el elegido no era el candidato principal.

El equipo confirmó el martes la contratación de Jim Caldwell como su nuevo entrenador, y convocó a una conferencia de prensa para el miércoles, a fin de presentarlo formalmente.

Ken Whisenhunt, asistente de los Cargadores de San Diego y ex entrenador de los Cardenales de Arizona, era aparentemente la primera opción de Detroit, pero fue contratado el lunes como entrenador de Tennessee.

Los Leones darán a Caldwell otra oportunidad como entrenador en la NFL. Ayudó a que los Potros de Indianápolis llegaran al Super Bowl después de la campaña que marcó su debut en 2009, pero fue despedido dos años después, cuando tuvo una temporada con una marca de 2-14 y careció del lesionado mariscal de campo Peyton Manning. Así, su registro en tres años cayó a 26-22.

“Creemos que Jim es el hombre adecuado para encabezar a nuestro equipo y dar un campeonato a nuestros aficionados”, dijo el dueño de los Leones, William Clay Ford, en un comunicado.

Caldwell fue contratado por Baltimore hace un par de años, como entrenador de mariscales de campo, y se le ascendió a coordinador de la ofensiva a finales de la campaña de 2012. Los Cuervos ganaron el Super Bowl.

Los Leones tienen sólo una victoria en postemporada, hace más de dos décadas, desde que conquistaron el título de la NFL en 1957.       

POR CIERTO

Broncos firma a Cole


Los Broncos firmaron a un jugador que pertenecía a su siguente rival: Nueva Inglaterra. Denver contrató al esquinero Marquice Cole, cinco días antes de medirse en la final de conferencia de la Americana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones