Viernes, 07 de Noviembre 2025
Deportes | El 2008 fue un agujero negro para el Tricolor

Irán al Tri los que anden mejor, sin importar en qué país jueguen: FMF

El año 2009, previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica no será sencillo para Eriksson

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se hizo el anuncio de que Sven-Göran Eriksson sería el sucesor de Hugo Sánchez en el banquillo de la Selección Nacional, una docena de interrogantes surgieron en torno al caso. Hoy inicia 2009, son pocas las dudas que el técnico ha despejado, y muchas las que se han sumado a la lista.

El año previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica no será sencillo para Eriksson, y no es el único que se preocupa. Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y quien fungió como enlace entre el técnico y el medio, aseguró que urge implementar las medidas para corregir los errores que se han detectado. Éstas van desde concentraciones más largas, hasta prescindir de aquellos seleccionados que aunque militan en el futbol Europeo, no se encuentran en el nivel necesario para el Hexagonal.

El 2008 fue un agujero negro para el Tricolor. El panorama para 2009 no luce menos complicado. El último escalón para llegar al Mundial enfrentará a México con Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago.

“Hay mucho trabajo, retos y objetivos que por supuesto queremos cumplir”, dijo De María. Después del fracaso en el Preolímpico llegó Eriksson y la segunda fase clasificatoria fue una montaña rusa. Los primeros tres partidos se ganaron —en casa— y se pensó, entonces, que todo iba bien a pesar de los problemas que existían alrededor del equipo. Luego, se sacó un punto de nueve posibles y se sufrió para clasificar al Hexagonal, pero, sobre todo, se padeció porque el futbol del Tricolor quedó muy lejos de lo que se esperaba.

¿Cómo un equipo con una docena de elementos en Europa podía jugar tan mal? La falta de tiempo para preparar el conjunto fue la principal causa y ése es uno de los principales retos para el año que hoy comienza. La solución tendrá que llegar aún con el sacrificio de los europeos: “Tienen que jugar los once mejores, independientemente de donde vengan. El 11 de febrero (primer partido del Hexagonal ante EU) saltarán a la cancha los que entonces estén mejor para enfrentar la responsabilidad”.

Entonces, ¿será posible que se vea a una selección con mayoría de elementos del medio local? En medio de esta disyuntiva, Eriksson y los federativos festejan el retorno de Pável Pardo al balompié mexicano con el América. El veterano será clave en el proceso del sueco hasta el Mundial. En números y futbol (a pesar de la lesión que sufrió ante Jamaica en el Azteca), fue de los jugadores europeos con mejor desempeño.

Así, la filosofía para este año es simple en palabras y compleja en acciones: “En el futbol no hay más que ganar, así debe ser para alcanzar el boleto a Sudáfrica y hacerlo de una forma en que satisfaga nuestras expectativas”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones