Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Deportes | De Rose es considerado una eminencia mundial en medicina deportiva

Infraestructura médica deportiva panamericana, a buen ritmo

Eduardo Henrique de Rose, presidente de la Comisión Médica de la Odepa, está muy contento por los avanzes médicos rumbo a los panamericanos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Comisión Médica de la Odepa, Eduardo Henrique de Rose, se mostró hoy sorprendido de los avances en el área de medicina del deporte dentro de los preparativos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

"Está muy bien estructurado, tanto así, que están un año adelante de lo que tenían que estar ahora, al menos en el área de médica del deporte. Además, es la primera vez en la historia de los Panamericanos que se hace esto", dijo.

De Rose, quien es considerado una eminencia mundial en medicina deportiva, encabezó la primera reunión de especialistas en la materia que se realiza en esta capital para conformar la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El directivo comentó que durante la reunión se analizó el tema de la infraestructura médica con la que cuenta Guadalajara como es el número de hospitales que estarán funcionando para los Panamericanos, la cantidad de ambulancias, y el estudio clínico de los atletas.

También resaltó la importancia de crear un laboratorio para controlar el dopaje, el cual se ubicaría en la ciudad de México, "y que sería lo único que le faltaría a la organización, pero ahora la Conade ya está dispuesta a montar uno en el Distrito Federal que estará acreditado hasta el 2011", añadió.

Un grupo de siete médicos con experiencia en deporte, coordinados por Henrique De Rose y Eloy Márquez del COPAG, será el que constituya la Comisión Médica de la Odepa para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Los médicos son: Rafael Augusto Robles (Federación de Futbol de Guatemala), Orlando Reyes Cruz (asesor médico del Instituto del Deporte de Colombia), José Veloso Fernández (departamento de control de dopaje del Intituto Nacional de Deporte en Uruguay).

Susan Greinig (Administradora de programas médicos del Comité Olímpico Internacional), y Alfonso Gutiérrez Carranza (Secretario de Salud del Estado de Jalisco).

A su vez, Eloy Márquez, coordinador médico del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara (COPAG), informó que ésta fue sólo la primera de muchas visitas que tendrá la comisión en lo sucesivo, hasta la celebración de la justa continental.

"Está programada una visita cada año de aquí al 2011, en las cuales se verá el tema de los servicios médicos, el control de dopaje, y el Congreso Panamericano que se celebrará tres meses antes de los juegos".

Respecto a las obligaciones que deberá cumplir la comisión, Márquez señaló que se acatarán las normas de la Odepa con relación a estos tres temas, así como la supervisión de áreas médicas, el tema de las ambulancias, hospitales, y la salubridad.

"También debemos checar la Villa Panamericana, que deberá tener prácticamente un hospital porque habrá alrededor de seis o siete mil personas y ese es un trabajo grande", apuntó.

Al respecto, dijo que el COPAG utilizará alrededor de mil personas entre voluntarios, médicos, enfermeras y choferes para cumplir con esas tareas.

Márquez Ceniceros especificó que en el tema de dopaje, deberán quedar establecidas las sustancias y medicamentos permitidos, "porque cada año cambian, así que seis meses antes de los juegos tiene que estar todo listo para aplicarlo", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios