Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Se encontraban dentro de una tienda de campaña, en el campo más alto de la montaña

Hallan cuatro cadáveres más en el Everest

Se encontraban dentro de una tienda de campaña, en el campo más alto de la montaña

Por: AP

Con estos, se eleva a 10 el número de muertos en la temporada de escalada a la montaña más alta del mundo. AP / ARCHIVO

Con estos, se eleva a 10 el número de muertos en la temporada de escalada a la montaña más alta del mundo. AP / ARCHIVO

KATMANDÚ, NEPAL (24/MAY/2017).- Rescatistas encontraron cuatro cadáveres en el interior de una tienda en el campo más alto del Everest, lo que eleva a 10 los muertos en esta temporada de escalada a la montaña más alta del mundo, dijeron autoridades este miércoles.

Los cuerpos fueron hallados por un equipo que estaba en la zona para recuperar el cadáver de un montañero eslovaco que murió durante el fin de semana, dijo Hemanta Dhakal, funcionario del departamento de Turismo.

Las identidades de los escaladores que estaban en la tienda siguen sin conocerse y otros rescatistas estaban dirigiéndose a la zona para conocer más detalles.

Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks, que estaba coordinando la recuperación del cuerpo del alpinista eslovaco, explicó que sherpas rescatistas encontraron los cuatro cuerpos el martes por la noche.

Los cadáveres estaban en el campo 4 en el Collado Sur, a ocho mil metros de altura (26 mil 247 pies), que es la última base antes de intentar llegar a la cima. Cualquier operación de rescate implicará la participación de varios sherpa, que bajarían los cuerpos al campo 2, donde pueden ser recuperados por un helicóptero.

En lo que va de año, seis escaladores han fallecido intentando subir a la cumbre del Everest, a ocho mil 850 metros (29 mil 035 pies) de altura.

El escalador indio Ravi Kumar, el médico estadounidense Roland Yearwood, el montañero eslovaco Vladimir Strba y el australiano Francesco Enrico Marchetti perdieron la vida durante el fin de semana. Otros dos deportistas habían muerto antes. La temporada de escalada comienza en marzo y se extiende hasta finales de mayo para aprovechar el mejor clima en el duro Himalaya.

Con 10 víctimas, esta temporada de escalada supera lo que según las autoridades es la cifra habitual de decesos: seis. En las últimas décadas se han introducido mejoras en los equipos de escalada, en las previsiones del tiempo y se han reducido otros peligros para los escaladores, manteniendo una tasa de mortalidad más baja que años antes.

Este año, el departamento de turismo nepalí emitió la cifra record de 371 permisos para escaladores. El aumento en el número de deportistas que intentarán la subida este año incluye a gente que regresa al Himalaya tras no haber podido ascender en 2014 y 2015.

Los escaladores que tenían permisos para 2014 podrán recibir otro gratuito hasta 2019, mientras que los que tenían para 2015 podían canjearlo solo hasta este año.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones