Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Deportes | Parado táctico unificado e inversión en instalaciones, bases del proyecto rojiblanco

Fuerzas básicas de Chivas, las mejores de México

Parado táctico unificado e inversión en instalaciones, son las bases con las que el Guadalajara pretende tener la mejor cantera en dos años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- Las metas que tienen las fuerzas básicas del Guadalajara son claras, ser los mejores en todos los aspectos, porque la directiva con el presidente deportivo Néstor de la Torre, no está escatimando en gastos para convertirse en dos años, en el equipo que marque la pauta en la formación de jóvenes, así lo expresó el coordinador técnico-táctico de la institución, José Luis Real.

El formador de jugadores rojiblanco, también quiere llevar de la mano una meta personal, ser el mejor formador de México, darle al primer equipo calidad en cada elemento que aporte al primer equipo.

En este momento precisó que solamente con el Pachuca están peleando ese lugar de privilegio, ser los mejores, será una lucha difícil porque los Tuzos vienen trabajando muy bien desde hace tiempo, pero es una meta a la cual ya le puso tiempo el “Güero” Real.

“Nos vemos en dos años en la vanguardia (como club) del futbol nacional e internacional. México es una potencia a nivel juvenil, el trabajo en general en las fuerzas básicas se ha realizado y aunque nos falta en la mayor, no tengo duda que se dará ese paso de calidad. Somos campeones olímpicos, Sub-17, tercer lugar en la 20, a nivel juvenil somos potencia y a nivel club queremos estar en lo más alto. Quiero ser el mejor formador de México, es un propósito personal, Chivas tiene que ser el mejor club en formación”.

El proceso para lograr no anterior no será fácil, porque las metas son grandes en Chivas, también porque se debe ir de la mano con la forma de jugar del primer equipo, porque ahora dijo el “Güero” Real, hay varios esquemas y tendrán que ajustarse a lo que el “Chepo” desarrolle en el Clausura 2015.

“Hay un parado básico como número uno y un parado básico como variante. Categorías menores, entrenan por la tarde, manejan el 4-3-3 y el 3-4-3. Los jugadores mayores que trabajan en las mañanas, tienen el 4-3-3, 4-4-2 y muy ocasionalmente 3-4-3, pero es raro que se use”.

No hay duda desde la cúpula más alta en el redil, que se puede lograr lo que comentó Real, ser el equipo con mejor producción de jugadores, ya que cuentan con lo más importante, elementos de calidad que deben llevar poco a poco.

“Tenemos materia prima, eso me tiene contento porque hay calidad. Hay muy buenos jugadores, por eso estoy seguro que nos llevará menos tiempo reinstalar las cosas que nos pongan a la vanguardia, en el trabajo de las fuerzas básicas”.

En la reestructuración rojiblanca, el “Güero” Real ha ido acomodando las piezas de su maquinaria para que todo funcione al cien por ciento, todo con la intención de mejorar en todos los sectores.

“He estado ajustando parte por parte, con los equipos, técnicos, jugadores y retomar las cosas que nos han dado resultado. Modificamos lo que se puede mejorar y la idea es quedarnos no con lo mismo de hace dos años, sino agregar lo bueno de lo último vivido”.

Trabajan en remodelar Verde Valle


Las instalaciones de Verde Valle están siendo remodeladas desde hace tiempo, ahora toca el turno de los cuartos donde duermen los jugadores de fuerzas básicas, porque algunos cuartos no tenían baños y ya podrán contar los jóvenes con este servicio, ya no tendrán que salir a medianoche a los baños generales del club.

“Está el proyecto, ya trabajan en remodelaciones porque es importante para el jugador que tenga lo necesario. Tampoco habrá lujos, pero sí lo básico y todo está aprobado para darle más calidad a los jugadores”.

Néstor de la Torre, presidente deportivo, precisó que ahora están haciendo mejoras en Verde Valle, la casa club es la que más modificaciones tendrá para darle a los jóvenes una mejor calidad de vida.

“Casa club tendrá arreglos en sus instalaciones, los entrenadores tendrán nuevos vestidores, tendremos todo en recursos humanos, materiales para que se cuente con todas las herramientas y no haya ningún tipo de pretexto, de distracciones. Todo esto es muy importante”.

Formación integral


El “Güero” Real mencionó que no sólo se ocupa la institución del tema futbolístico, sino también de la formación integral para que aquel jugador que no llegue a jugar profesional por alguna razón, tenga herramientas para poder desarrollarse en otros ámbitos de la vida laboral.

Por lo anterior, todos los jugadores están siempre llevando desarrollo humano, yoga, medios, están de manera constante con psicólogos, nutriólogo para un buen desarrollo, medicina deportiva para cuidarlos en todos los aspectos y también el tema escolar es bien vigilado en todos los grados, incluso hay quienes toman clases de inglés o computación.

NUMERALIA
Las fuerzas básicas

11 equipos son los que forman las

fuerzas básicas, que parten desde la Sub-20 hacia abajo.

5 elementos tiene cada equipo: un técnico, un auxiliar, un preparador físico, médico y utilero.

220 jugadores es el total en las fuerzas básicas de Chivas en este momento en Verde Valle.

23 jugadores por equipo, otros de manera excepcional tienen 25.

40 jugadores vive en la casa club y van de los 14 (edad mínima) a los 18 años.

1 comedor común que usan desde el técnico del primer equipo hasta la gente de administración.

3 millones de dólares: Chivas no escatima esfuerzos económicos para darle a los jugadores lo que necesitan en alimentación, viajes internacionales y el presupuesto es grande, el cual, aseguró el “Güero” Real, no lo invierte ningún otro club en México.

Las metas


Cada uno de los equipos está obligado a meterse a Liguilla en cada uno de los torneos.

Fuerzas básicas debe ser campeón por lo menos en una categoría cada torneo.

Ganar un torneo internacional al año

La primera división debe tener por lo menos un jugador por año de las fuerzas básicas.

Estar a la vanguardia en entrenamientos, para lo cual les darán cursos a los técnicos para mejorar su nivel.

¿Quién es quién?

Diego Martínez, se encarga de la logística y administración.

José Luis Real, trabaja en campo, metodología de trabajo, parado técnico- táctico, mejoras y captación.

Guillermo Hernández, se encarga de todos los trabajos de acondicionamiento físico.

Chivas contrató una compañía que se encarga de la captación de talentos en todo México y al momento de los torneos organizados por la institución, se hace una captación general, siendo aquí donde las escuelas que tiene el Guadalajara en todo México tienen oportunidad de mostrar a sus mejores elementos para que logren el salto a Verde Valle.

LA FRASE

Estamos al pendiente de lo que hace el primer equipo para trasladarlo a las básicas. Hablaré con José Manuel de la Torre, para ver cuál es la idea del próximo torneo y unificar sin ninguna duda ”.

José Luis Real,
Coordinador técnico-táctico del Guadalajara.​

Temas

Lee También

Comentarios