Martes, 04 de Noviembre 2025
Deportes | El presidente de la FIA, Jean Todt mostó el Spark-Renault SRT01E

Fórmula E presenta su monoplaza eléctrico

El presidente de la FIA, Jean Todt mostó el Spark-Renault SRT01E

Por: AFP

Este es el coche que se utilizará en esta nueva etapa del automovilismo. AFP /

Este es el coche que se utilizará en esta nueva etapa del automovilismo. AFP /

FRANKFURT, ALEMANIA (10/SEP/2013).- El presidente de la Federación  Internacional del Automóvil (FIA) Jean Todt presentó este martes, en el sexagésimo quinto  salón del Automóvil de Francfort, el monoplaza que se utilizará en la Fórmula  E, competición en la que tomarán parte vehículos eléctricos y que  comenzará en septiembre de 2014.

El monoplaza Spark-Renault SRT01E ha sido diseñado por Spark Racing  Tecnhology, dirigido por el francés Frederic Vasseur, con la colaboración de  una serie de proveedores bien conocidos sobre todo en la Fórmula 1.

Dallara diseñará el chasis de carbono y aluminio, Renault se ocupará de los  motores, Michelin de los neumáticos, McLaren de los sistemas electrónicos y  Williams de las baterias.

"Tengo que felicitar a todos los que participan en la producción de este  monoplaza eléctrico, ha sido un logro fantástico", dijo Todt, que ha  apoyado el proyecto desde el principio.

"Su tecnología innovadora cumple con los requisitos medioambientales y la  Fórmula E puede suponer una revolución en el desarrollo de los nuevos sistemas  eléctricos para la movilidad, no solamente en el automovilismo, también en el  día a día", añadió el antiguo director de la escudería Ferrari.

El monoplaza presentado este martes en Frankfurt ha sido diseñado por Spark  y el resto de colaboradores en solo diez meses.

"La carrera del futuro comienza y será un elemento que tenga un impacto  positivo en el medioambiente. Lo que queremos a través de esta competición es  que se incrementen los coches electrónicos en las calles de las ciudades de  todo el mundo", añadió el español Alejandro Agag, uno de los responsables de la  Fórmula E.

Se producirán unos 40 monoplazas para proveer, durante la primera  temporada, a las 10 escuderías y 20 pilotos que tomarán parte en este  campeonato de 'cero emisión', que se disputará en los circuitos urbanos de diez  grandes ciudades.

El calendario inaugural estará compuesto por Berlín, Londres, Roma, Los  Ángeles, Miami, Beijing, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bangkok y Putrajaya  (Malasia).  

Las pruebas se disputarán de septiembre de 2014 a junio de 2015 y tendrán  una hora de duración con un cambio de vehículo a mitad de la misma.

A partir de la segunda temporada los constructores podrán diseñar sus  propios coches y motores con el objetivo de favorecer el desarrollo de los  vehículos eléctricos.

El brasileño Luca di Grassi, de 29 años y que participó en 2010 en 18  grandes premios de Fórmula 1 con Virgin, será el encargado de hacer los ensayos  iniciales de la Fórmula E, en noviembre en Francia.

Servirán para probar los neumáticos Michelin de 18 pulgadas de diámetro,  como los prototipos de las 24 Horas de Mans.

"Este tamaño puede mejorar la eficacia energética. En un coche electrónico  esto se transforma en energía suplementaria o en un tiempo extra para rodar",  explicó Florent Menegaux, alto responsable de Michelin.

 

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