Deportes | Las escuderías tienen sus dudas de que el próximo año estén los catorce equipos que se han inscrito FOTA acuerda no utilizar el KERS en 2010 El sistema de almacenamiento de energía, que actualmente sólo utilizaban Ferrari y McLaren, no podrá ser utilizado la siguiente temporada Por: EFE 4 de octubre de 2009 - 10:44 hs SUKUZA, JAPÓN.- La Asociación de Equipos de Fórmula Uno ( FOTA), que se ha reunido esta mañana en el circuito de Suzuka, escenario del Gran Premio de Japón, ha confirmado el acuerdo tomado hace dos semanas en Singapur de no utilizar el KERS (sistema de almacenamiento de energía) la próxima temporada. Además de la supresión, que de acuerdo con el reglamento se podría utilizar el próximo año y que en la actualidad sólo lo emplean las escuderías Ferrari y Mclaren, los equipos tienen sus dudas de que el próximo año estén los catorce equipos que se han inscrito para disputar el mundial, de los que trece tienen asegurado el puesto. De momento según el vicepresidente de la organización, John Howett, este asunto se había tratado de manera superficial ya que la admisión del equipo que salga del retirado a final de temporada BMW, debería ser autorizada por todos los equipos e implicaría la modificación de los Acuerdos de la Concordia recientemente firmados. La FOTA tiene dudas de que todos los equipos inscritos estén en la salida, incluido el consorcio Qadbak, que ha adquirido BMW. Esta misteriosa organización, que posee el equipo de futbol del Notts County, está siendo investigada por la Asociación de Futbol de Inglaterra. En caso de que alguno de los equipos se retirara, los compradores de BMW pasarían a ser el decimotercer equipo. También ha señalado Howett que se sigue trabajando en el calendario de 19 carreras, ya que, por razones estratégicas es imposible que una semana después del Gran Premio de Mónaco se corra en Turquía. Por último Howett ha dicho también que con el objeto de reducir costes los equipos están estudiando también la posibilidad de hacer una presentación conjunta de los nuevos modelos de coches que competirán la próxima temporada. ¿Qué es el KERS? Es un sistema de freno regenerativo que almacena la energía cinética y la transforma en eléctrica, con lo que, al utilizarlo, el monoplaza cuenta con unos ocho segundos de potencia extra, lo cual beneficia para lograr rebases. Lewis Hamilton consiguió el triunfo en el Gran Premio de Bélgica gracias al KERS, mientras que en el Gran Premio de Europa el segundo y tercer lugar utilizaron la tecnología. En el GP Singapur, el británico consiguió de nueva cuenta una victoria para un bólido con KERS. Las ventajas del KERS es en los rebases, sin embargo, el peso extra es, en ocasiones, un lastre más que una ayuda, por lo que los equipos comenzaban a perfeccionar la tecnología, que podría ser utilizada también en automóviles comerciales en el futuro. Temas Automovilismo Fórmula 1 FIA Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones