Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Deportes | Cobrar un penalti al estilo Panenka puede convertir al futbolista en héroe o villano

Entre lo sublime y lo ridículo

Cobrar un penalti al estilo Panenka puede convertir al futbolista en héroe o villano; una hazaña o un oso del tamaño del estadio
Silvio Romero se convirtió en el villano de la película al tirar un penal a lo Panenka y fallar desde los 11 pasos ante Pumas. MEXSPORT /

Silvio Romero se convirtió en el villano de la película al tirar un penal a lo Panenka y fallar desde los 11 pasos ante Pumas. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Cobrar un penal siempre ha sido una de las situaciones de mayor controversia en el mundo del futbol. Basta con un solo titubeo para que uno de los dos actores de la dramática escena, portero y tirador, se convierta en villano y viceversa.

Más dramático se vuelve este escenario cuando quien se encarga de hacer válida esta oportunidad decide hacerlo con desgano, haciendo uso de fintas para engañar al guardameta e impactar el esférico con poca fuerza y dirección, conocido popularmente como cobro a lo Panenka.

Muestra de que este tipo de acciones pueden llevar a un futbolista de la gloria al infierno y de lo ridículo a lo sublime, fue lo sucedido en el último encuentro entre las Águilas del América y los Pumas de la UNAM, en el que el conjunto azulcrema tuvo la oportunidad de cobrar dos tiros penales.

El argentino Silvio Romero se encargó de cobrar el primero de estos, pero su disparo fue fallido, ya que intentó picar la pelota en su intento porque ingresara justo por el centro del marco, sin embargo, el guardameta Alfredo Saldívar se mantuvo firme en su posición y alcanzó a desviar el disparo, dejando a Romero en ridículo ante casi 70 mil aficionados.

La nueva oportunidad para el América llegó casi al finalizar el encuentro. Cecilio Domínguez tomó el esférico y se encargó de darle la victoria a los suyos, aunque la manera de hacerlo puso a sudar a más de uno, ya que al igual que su compañero, el delantero paraguayo también disparó al estilo Panenka, dejando a todos con la boca abierta, incluido el guardameta, quien se tendió hacia su costado derecho.

“Que nunca vuelvan a tirar así”, fue la respuesta del entrenador Miguel “Piojo” Herrera ante la polémica manera de cobrar un tiro penal de sus dos atacantes.

LOS MEJORES...

• Visionario
La Final de la Eurocopa de 1976 estuvo llena de dramatismo hasta en la serie de penales. En esta instancia, Checoslovaquia, hoy conocida como la República Checa, obtuvo su primer título continental mediante algo nunca antes visto.

Antonin Panenka tomó el esférico para cobrar desde los 11 pasos. Cuando se enfilaba hacia el balón miró como el alemán Sepp Maier se lanzaba hacia su costado izquierdo, por lo que decidió tocar suavemente el balón para que entrara justo por el centro de la portería.  

• “Locazo” mundialista
El apodo de “Loco” nunca había encajado de mejor manera en el delantero uruguayo Sebastián Abreu, quien se atrevió a definir el encuentro de Cuartos de Final de la Copa del Mundo de 2010 entre Ghana y Uruguay de la manera que nadie, a excepción de él, esperaba.

Abreu le dio el pase a las Semifinales a su Selección con un cobro magistral de pierna zurda, ante la desesperación del guardameta Richard Kinsgon.

• Panenka azzurra
La Copa de Naciones de Europa de 2000 volvió a ser testigo de un penal a lo Panenka histórico en las Semifinales del certamen entre el anfitrión Holanda y la Selección italiana.

Franceso Totti, el histórico delantero de la “Scuadra azzurra”, puso a todos al filo del asiento a la hora de disparar el último tiro de una agónica tanda de penales. El atacante de la Roma venció al histórico holandés Edwin Van der Saar con un disparo suave de pierna derecha que entró sin obstáculo alguno por el costado derecho de su portería.

• Magia en la Final
La Final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 entre las selecciones de Italia y Francia tuvo emociones para dar y repartir. Una de ellas, cortesía del genio francés Zinedine Zidane, quien puso adelante su equipo con un magistral cobró a lo Panenka.

Zidane venció a Gianluiggi Buffon con un disparo de derecha que se impactó en el travesaño para luego caer detrás de la línea de gol.

• Sirvió de poco
Gonzalo Pineda había jugado pocos minutos como profesional cuando fue convocado a la Selección mexicana para disputar la Copa Confederaciones 2005.

Fue en este certamen cuando el mediocampista mexicano se hizo mundialmente famoso al cobrar a lo Panenka en la serie de penales de las Semifinales ante el equipo de Argentina. Pineda venció a Germán Lux con un suave disparo de zurda, pero de poco sirvió, ya que México sería eliminado tras una falla de Ricardo Osorio.

LOS PEORES...

• Locura costosa
Sebastián Abreu no siempre tuvo éxito a la hora de cobrar penales a lo Panenka, y durante su paso por México lo dejó muy claro.

Para la Fecha 14 del Apertura 2004, Abreu, quien militaba en los Tecos de la UAG, falló en su intento a la hora de cobrar de esta manera ante el guardameta Hernán Cristante. Este fallo le costó la derrota al equipo y el trabajo al entrenador Eduardo Acevedo.

• “Ponchioso”
El Clásico Tapatío del Clausura 2015 ha sido uno de los más dramáticos que se recuerden. Con el marcador empatado a un gol, Atlas tuvo la oportunidad de llevarse el triunfo al ser sancionada la pena máxima en tiempo de compensación.

Alfonso “Ponchito” González tomó la responsabilidad de disparar, pero su intento de Panenka fue adivinado por el arquero Luis Michel.

• Falló el maestro
Los mejores tiradores de penales también fallan y más cuando se trata de lucirse. En la edición del Trofeo Joan Gamper 2010 que realiza el FC Barcelona, el conjunto blaugrana y el Milan de Italia definieron este encuentro en tanda de penales.

Andrea Pirlo, el mejor cobrador de los italianos, quiso engañar al arquero José Manuel Pinto, pero su intento terminó en las manos del guardameta, quien ni siquiera se movió de su lugar.

• Ridículo
Una de las fallas más risibles de las que se tiene recuerdo sucedió en la Final de la Copa de la Paz 2009, cuando Juventus y Aston Villa se enfrentaron en la Final de este torneo amistoso.

Fue Alessandro del Piero quien no estuvo fino a la hora de cobrar en la tanda de penales. El ariete italiano quiso engañar al arquero, pero en lugar de picar el esférico, solamente lo tocó con suavidad para que éste apenas llegara a los pies del guardameta.

• Se hizo “Pato”
La eterna promesa del futbol brasileño, Alexandre Pato, también fue víctima de este tipo de fallas.

Enfundado en la camiseta del Corinthians de su país, el delantero dejó a su equipo en el camino por sumar un nuevo campeonato al fallar el último disparo de la tanda ante el Gremio que definiría al semifinalista de la Copa de Brasil en su edición 2013.

Temas

Lee También

Comentarios