Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Por Augusto Pedrero

En el fairway

Por Augusto Pedrero

Por: EL INFORMADOR

Laird, tirando ocho bajo par, ganó de una forma muy pocas veces vista en la PGA Tour. AFP  /

Laird, tirando ocho bajo par, ganó de una forma muy pocas veces vista en la PGA Tour. AFP /

Dominio escocés

Seguramente hay una gran celebración en Escocia, país al que se le atribuye el nacimiento del golf en el Siglo XV (aunque hay polémica al respecto).

La fiesta se debe a que dos de sus golfistas, Martin Laird, de 28 años de edad, y Paul Lawrie, de 42, el domingo pasado ganaron sus respectivos torneos en la PGA Tour norteamericana y en la Gira Europea.

El primero ganó el Arnold Palmer Invitational, en Orlando, Florida, y el segundo el Andalucia Open, en Málaga, España.

Laird, tirando ocho bajo par, ganó de una forma muy pocas veces vista en la PGA Tour. El último día tiró un “espantoso” 75, tres sobre par, y salió victorioso.

Pero, ¿cómo le hizo?... Cabe mencionar que el campo de Bay Hill estaba muy difícil, con trampas de arena muy “suaves” (quedaban como “huevo frito” las bolas que caían de aire), los greenes muy duros y había ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Al inicio del cuarto día, Laird iba 11 golpes bajo par, con dos golpes de ventaja sobre el californiano de 26 años de edad, Spencer Levin, su más cercano perseguidor y compañero de twosome. En eso, Levin hace bogey en el primer hoyo, y se empieza a “emberrinchar” tanto, que en los primeros cinco hoyos hizo CUATRO bogeys, situación que de seguro “contagió” a Laird, quien tiró tres arriba en los primeros nueve hoyos. Para el hoyo 11, ya no sólo no iba de líder, sino que el norteamericano Steve Marino, de 30 años de edad, ya le llevaba tres golpes de ventaja.

Sin embargo, Laird nunca se dio por vencido. Es más, todavía en el hoyo 11 hizo un zopilote y otro bogey en el hoyo 14, pero logró hacer birdies en los hoyos 12, 15 y 16, sacando además “un par de oro” en el último hoyo, el 18, al hacer dos putts, desde unos 30 metros de longitud en el green.

Si casi no se vieron buenos scores en el último día, la verdad es que el final  estuvo lleno de dramatismo y emociones. De plano no se sabía lo que iba a pasar, ni quien iba a ganar. Marino terminó su ronda con par de campo, y siete bajo par por el torneo, a un solo golpe de Laird. Sucedió que desde el hoyo 10, Marino ya estaba en el liderato con nueve abajo, pero hizo bogey en el hoyo 15, zopilote en el 17, y aunque hizo birdie el 18, se quedó corto por un golpe del desempate. Otro “ya merito”. Probablemente es el mejor jugador sin victoria en la PGA tour.

En cuanto al otro escocés que ganó en la gira europea, Paul Lawrie, hacía nueve años que no ganaba un torneo. Por cierto que él es quien ganó en desempate aquel British Open jugado en Carnoustie, Escocia, en 1999, cuando el francés Jean Van de Velde, con tres golpes de ventaja en el último hoyo, hizo triple bogey y al irse al desempate, perdió precisamente contra Lawrie.

¡Qué bueno que el golf escocés está volviendo por sus fueros! Ya hace rato desde que otro escocés “dominó” la gira europea por muchos años. Me refiero a Colin Montgomerie “Monty”, quien ganó la Orden del Mérito Europea (Dinero Ganado) desde 1993 hasta 1999 y posteriormente en 2005.

Por otra parte, esta semana se juega el Shell Houston Open y la semana entrante, por fin, el Masters.

Hasta la próxima ocasión... procure mantener su bola En El Fairway.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones